¿CUÁNDO CAUSA PRESTACIÓN DE IT LA CIRUGÍA ESTÉTICA?

¿CUÁNDO CAUSA PRESTACIÓN DE IT LA CIRUGÍA ESTÉTICA?

Fuente ADN Social y S.TSJ País Vasco 23-1-18

Buenos días.
Importante y a tener en cuenta: La cirugía meramente estética, asumida voluntariamente y que no guarde relación con accidente, enfermedad o malformación congénita, está excluida del sistema de la sanidad pública y no genera el derecho a obtener un subsidio por IT. Cuestión distinta son las complicaciones que aparezcan como efectos secundarios de la propia intervención. Por ello, en el caso que pasamos a ver, se reconoce la prestación de IT a una trabajadora que fue intervenida para la colocación de implantes dentales pero solo desde que inició el tratamiento con antiinflamatorios y antibiótico contra la fuerte inflamación en la zona intervenida.

EL CASO: Colocación de implantes dentales. Una trabajadora, intervenida el 5-12-2016 para la colocación de implantes dentales, acudió dos días después a su ambulatorio con una fuerte inflamación en la zona intervenida por lo que se le prescribió un tratamiento con antibiótico y antiinflamatorios. Además inició un proceso de IT con efectos 5-12-2016 que finalizó el 3-1-2017. La mutua deniega el derecho a la prestación económica de IT, por lo que la trabajadora presenta demanda que es desestimada en primera instancia. La trabajadora recurre en suplicación.

La cuestión que se discute es si procede el abono de la prestación económica por la IT en que estuvo la trabajadora entre el 5-12-2016 y el 3-1-2017 debido a la cirugía con implantes dentales a la que se sometió.

El TSJ País Vasco analiza si se trata de una situación determinante de incapacidad temporal para lo que se exige que concurran en el trabajador los requisitos de recibir asistencia sanitaria de la Seguridad Social y estar impedido para el trabajo.

En relación con la intervención a la que se sometió la trabajadora, considera que no reúne el requisito de recibir asistencia sanitaria de la Seguridad Social ya que no está incluida dentro de las prestaciones cubiertas por el sistema sanitario público. El RD 1030/2006 que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud regula en su art.9 la atención a la salud bucodental pero excluye de la atención básica los implantes dentarios excepto que sean reparadores, que no es el caso de la trabajadora. Tampoco la intervención fue indicada por el facultativo especialista responsable.

En este sentido el TS señaló (TS21-2-12, EDJ 153985) que la cirugía meramente estética, asumida de forma voluntaria y que no guarde relación con accidente, enfermedad o malformación congénita, está excluida del sistema de la sanidad pública y no genera el derecho a obtener un subsidio por IT puesto que no reúne el requisito constitutivo de derivarse de una contingencia de enfermedad, común o profesional, o de accidente. No obstante dejó al margen de esta consideración situaciones especiales como son complicaciones o patologías que aparezcan como efectos secundarios de la propia intervención libremente asumida, o supuestos de IT originados por una operación estética de especial importancia en relación con la profesión del trabajador afectado o la existencia de un componente físico o psíquico que actúe como condicionante de la decisión del trabajador y que excluya la voluntariedad de la decisión.

En el caso analizado se producen complicaciones como efectos secundarios de la intervención libremente asumida. Aunque la colocación de implantes dentales no está cubierta por el Sistema Nacional de Salud, la trabajadora fue atendida el 7-12-2016 en su ambulatorio donde se le prescribieron antibióticos y antiinflamatorios para tratar la fuerte inflamación que presentaba. Asimismo, recibió la baja desde el día 5-12-2016. En este caso, la trabajadora está por lo tanto impedida para el trabajo y recibe una asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social por lo que se le debe reconocer el derecho a la prestación pero solo desde el día 7-12-2016, fecha en que comenzaron las complicaciones.

Por ello, el TSJ País Vasco estima el recurso de suplicación.

Si desean hacer una consulta sobre esta u otra cuestión, relacionada con el mundo dl derecho laboral, no duden en contactarnos para pedirnos una cita.

Teléfono 822 178 769
Email Info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.