¿Qué es el Derecho de Familia en Derecho Civil?
El Derecho de Familia es una especialidad legal dentro del Derecho Civil, y se encarga de regular las relaciones privadas entre personas, unidas por vínculos sentimentales, ya sea de forma formal o por convivencia, así como respecto a sus descendientes. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan los asuntos que afectan a los miembros de una familia, entendida como una institución natural y social.
¿Qué aspectos regula el Derecho de Familia?
Los derechos de los integrantes de la familia recogen un espectro muy amplio que va desde las reglas del juego en materia de matrimonio o pareja de hecho hasta las que definen la separación o el divorcio, pasando por los entresijos de la custodia de menores, las relaciones económicas familiares…
Estas son algunas de las áreas en que trabajamos como abogados de Familia:
- Capitulaciones matrimoniales
- Régimen de la pareja de hecho
- Divorcio y separación
- Convenio regulador (divorcio, separación o respecto a las medidas sobre hijos no matrimoniales)
- Custodia de hijos
- Custodia de mascotas
- Pensión de alimentos
- Pensión compensatoria
- Derecho de uso de la vivienda familiar
- Disolución y liquidación de sociedad conyugal
- Patria potestad
- Incapacitaciones
El ejemplo más claro y frecuente de conflicto en el ámbito del Derecho de Familia es el divorcio.
Cuando los pilares de una relación se tambalean, aparecen de forma colateral consecuencias económicas importantes, y es habitual que surjan dudas acerca de cómo disolver y liquidar la sociedad conyugal y repartir los bienes, qué ocurre con la vivienda familiar, qué posibles pensiones pueden generarse hacia alguna de las partes para compensar su dedicación al matrimonio o para cubrir los gastos de los hijos en común…
Otro punto de conflicto especialmente doloroso suele ser la fijación del régimen de custodia de los hijos. En la actualidad, la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo entiende que, por defecto, la custodia compartida debe ser el régimen que se aplique, lo que, si bien ayuda en casos de divorcios de mutuo acuerdo, a veces genera problemas en los contenciosos cuando una de las partes quiere la custodia monoparental. ¿En qué casos debe dársele la custodia a uno solo de los progenitores? ¿Qué vale como argumento para ello? Son cuestiones en las que podemos ayudarte, al igual que podemos hacerlo para que logres la custodia compartida si se plantea una de esas situaciones en las que la otra parte no la desea.
Para evitar este tipo de conflictos, es importante prevenir y contar con un asesoramiento jurídico en cada fase de nuestras decisiones legales en materia de familia: desde el momento en que decidimos casarnos o formar una pareja de hecho, pasando por la firma de acuerdos privados que marquen reglas del juego en materia económica (puedes hacerlo en cualquier momento de la relación), hasta las consecuencias de una posible ruptura y las relaciones posteriores entre los miembros de la pareja disuelta (muchas veces limitadas al ejercicio del régimen de custodia acordado o decidido por la justicia).