Divorcio o separación de mutuo acuerdo o contencioso
Además, separaciones y divorcios pueden desarrollarse de distinto modo en función de si existe acuerdo o no entre las partes. Por eso existe el llamado divorcio de mutuo acuerdo, así como el divorcio contencioso. Del mismo modo, existe la separación de mutuo acuerdo y la separación contenciosa:
Divorcio de mutuo acuerdo y separación de mutuo acuerdo
Tanto el divorcio de mutuo acuerdo como la separación de mutuo acuerdo tienen en común que se desarrollan de forma amistosa, fruto del pacto de ambas partes. Este acuerdo suele implicar una negociación previa, a veces bajo la tutela de un mismo abogado, que velará por alcanzar el equilibrio entre ellos.
Lo importante es que la decisión final no se deje en manos del juez, de forma que la pareja sea capaz de presentar en el juzgado un documento fruto del consenso para que éste lo valide y formalice el divorcio o la separación. Lógicamente, el convenio regulador negociado deberá ajustarse a la legalidad para que el juez lo valide.
A falta de acuerdo, nos veremos abocados a acudir a la vía contenciosa, en la que cada miembro de la pareja es representado por un abogado distinto, y en la que cada cual presenta su propia propuesta de convenio regulador ante el juez. En estos casos, como veremos, se produce una pérdida de control sobre la decisión final, y es frecuente que se recurra la sentencia, alargándose (y encareciéndose) el proceso.
Muchas veces se confunde el divorcio de mutuo acuerdo con el llamado coloquialmente ‘divorcio exprés’. En realidad, el ‘divorcio exprés’ es un divorcio de mutuo acuerdo que puede formalizarse ante notario y que resulta más barato, rápido y sencillo.
Sin embargo, no siempre es posible: es necesario no solo el acuerdo de las partes en cuanto a todos los extremos del convenio regulador, sino también que no existan hijos menores o dependientes de los padres, así como embarazo en el momento de solicitar el divorcio. Así, el acuerdo de divorcio con hijos es posible, pero deberá formalizarse ante el juez.
Divorcio contencioso y separación contenciosa
El divorcio contencioso y la separación contenciosa se desarrollan sin que exista acuerdo entre las partes, bien en cuanto a la propia decisión de divorciarse o separarse, bien en cuanto a la forma de regular las implicaciones de esta ruptura. Si uno no quiere firmar el divorcio, si una parte no quiere firmar el convenio regulador… nos encontraremos ante este escenario.
Muchas veces la falta de consenso puede solventarse eligiendo a los abogados correctos, así como optando por una única representación legal que medie entre ambas partes. La buena noticia es que un procedimiento contencioso puede transformarse en amistoso en cualquier momento si las partes llegan a un acuerdo durante su transcurso, aunque ya se hayan iniciado los trámites por esta vía.
En cualquier caso, recuerda que dejar la decisión en manos del juez hará que pierdas control sobre ella y es posible que el resultado no deje contento a nadie. Ello alargará el proceso y enquistará conflictos. Hablar siempre es la mejor política, y contar con un abogado matrimonialista especialista en este tipo de conflictos te ayudará a reducir daños, coste económico, duración del proceso y, sobre todo, dolor para ti y los tuyos.