CUIDADO DE MENORES AFECTADOS DE CÁNCER. LOS DOS PROGENITORES DEBEN TRABAJAR AUNQUE ESTÉN SEPARADOS.

CUIDADO DE MENORES AFECTADOS DE CÁNCER. LOS DOS PROGENITORES DEBEN TRABAJAR AUNQUE ESTÉN SEPARADOS.

Fuente ADN Social y STS unif doctrina 7-5-20, EDJ 563896

El TS declara que no procede el reconocimiento de la prestación de cuidado de menores afectados de cáncer u otra enfermedad grave a una madre que tiene la guarda y custodia de su hija enferma cuando el padre no trabaja. No altera esta conclusión el hecho de que tenga reconocida la condición de familia monoparental.

Guarda y custodia atribuida a un progenitor:

La madre de una niña de 9 años aquejada de diabetes mellitus tipo 1 y de enfermedad celíaca solicita, el 22-2-2016, la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social (MCSS) deniega la solicitud por lo que la solicitante presenta demanda reclamando el reconocimiento de la prestación.

El JS, teniendo en cuenta que la madre tiene la guarda y custodia de la niña tras haber disuelto la pareja de hecho con el padre, reconoce su derecho a la prestación económica con fecha de efectos de 29-3-2016, fecha en que se le reconoció la condición de familia monoparental por la Generalitat de Cataluña. Frente a la sentencia confirmatoria del TSJ Cataluña, recurre la MCSS en casación para la unificación de doctrina alegando que a la fecha de la solicitud el padre de la niña no trabajaba, y que no fue hasta el 8-4-2016 que inició un contrato a tiempo parcial.

La cuestión que se plantea se centra en determinar si se genera la situación protegida de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave cuando uno de los progenitores no trabaja.

La normativa que regula esta prestación (RD 1148/2011) identifica como beneficiarios a los progenitores del causante que estén trabajando, cualquiera que sea la unidad familiar y la situación que entre ellos exista. En cuanto a la situación protegida, identifica como tal la reducción de jornada que tenga el progenitor para el cuidado directo, continuo y permanente del menor a su cargo, cuando ambos progenitores trabajen. Para el TS, resulta irrelevante que la guarda y custodia de la hija la tenga atribuida uno de los progenitores. La norma no limita el cuidado del menor al progenitor que tenga otorgada la guarda y custodia. Estén los progenitores separados, divorciados o disuelta su relación de pareja de hecho, la condición de padre o madre no se pierde y sus obligaciones para con los hijos siguen subsistentes. Por tanto, a los efectos del subsidio, el hecho de que uno de los progenitores no ostente la guarda y custodia del hijo no significa que ese progenitor desaparezca del escenario en el que deben concurrir los elementos que configuran la situación protegida. Esto significa que debe cumplirse el requisito de que los dos progenitores trabajen, de modo que si uno no lo hace no surge la situación protegida que justifica la prestación.

También considera irrelevante que exista un título de Familia Monoparental. Se trata de un título administrativo reconocido por las normas autonómicas, que indica que la solicitante y sus hijos conforman una unidad familiar monoparental a los efectos de los derechos y políticas familiares establecidas por la legislación autonómica. No puede, por lo tanto, ser determinante del acceso a la protección del sistema de Seguridad Social conforme a la regulación estatal.

Por ello, el TS estima parcialmente el recurso y declara que el derecho de la trabajadora al subsidio se debe reconocer con efectos desde el 8-4-16, fecha en que el padre de su hija inició un trabajo a tiempo parcial.

Si desea realzar una consulta sobre esta u otra materia relacionada con el derecho del Trabajo, no dude en contactar con nosotros para pedir una cita.

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366