ACTUALIZACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS POR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN

ACTUALIZACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS POR ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN

Fuente ADN Social y DGSFP Resol 25-7-18, BOE 13-8-18

Para 2018 se revalorizan en un 1,60% las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultan de aplicar el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Este baremo es el utilizado de forma orientativa para el cálculo de las indemnizaciones por AT/EP.

La actualización de las cuantías indemnizatorias del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en los accidentes de circulación se produce de forma automática, con efectos desde el de 1 de enero de cada año y en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la LPGE.

En cuanto que la LPGE/18 ha establecido con carácter general una revalorización del 0,25%, y un incremento adicional del 1,35%, la revalorización que sobre las cuantías establecidas para 2017 se debe aplicar a las indemnizaciones causadas por los accidentes causados por vehículos de motor, es del 1,60%.

Este baremo se utiliza de forma orientativa para el cálculo de las indemnizaciones derivadas de AT/EP.

Las cuantías actualizadas a 2018 pueden consultarse en el enlace baremo de accidentes de tráfico 2018.

Indemnización por daños y perjuicios por AT/EP

 

Compen​sación
Íntegra. No debe exceder del daño sufrido.

 

Valoraci​ón
– corresponde a los órganos jurisdiccionales;

– se utiliza el baremo  de daños y perjuicios causados en accidente de circulación. Si se aparta de este, debe razonarlo; (1)

– tiene carácter orientativo, por lo que puede concederse una indemnización superior a la solicitada sin que exista incongruencia (TS 2-3-2016, EDJ 26653).

 

C​onceptos indemniz​ables  ​
Daños Intereses
– integridad física (daño biológico);

– moral (consecuencias personales tales como el sufrimiento, la discapacidad, el dolor, las relaciones familiares y sociales);

– patrimonial (daño emergente + lucro cesante).

–  desde la consolidación de las secuelas a la Sentencia de instancia (condenadas): interés legal del dinero;

– desde la Sentencia de instancia a sentencia  TS (empresas):

  • interés legal del dinero +2 ptos (cantidad reconocida en la instancia);
  • interés legal del dinero (resto de deuda).

– desde la notificación de la Sentencia (aseguradora) (2)

  • interés legal del dinero +50% (2 primeros años);
  • interés legal del dinero +20% (a partir de los 2 años).
(1) Se ha de utilizar el baremo vigente a la fecha del alta médica, o en su caso del fallecimiento o de la Sentencia que cuantifica el daño (TS 30-1-08, EDJ 56645TS 17-7-07, EDJ 18444418-10-10, EDJ 254033).

(2) No ha lugar al pago de intereses cuando el retraso de la aseguradora se funda en situaciones discutibles tales como la determinación de la entidad aseguradora responsable, la fecha del hecho causante o la cuantía de la indemnización (TS 14-11-00, EDJ 4432310-12-06, EDJ 319299).

 

Si desea realizar una consulta al respecto, sobre esta u otra cuestión relacionada con el derecho laboral, no dude en contactarnos para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769

Email Info@mborgesabogados.com

O a través del formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366