VOLUNTARIEDAD EN EL ABONO DEL COMPLEMENTO DEL PLIEGO: ¿ES CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA EL COMPLEMENTO SALARIAL ABONADO POR VENIR IMPUESTO EN EL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA CONTRATA?

VOLUNTARIEDAD EN EL ABONO DEL COMPLEMENTO DEL PLIEGO: ¿ES CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA EL COMPLEMENTO SALARIAL ABONADO POR VENIR IMPUESTO EN EL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA CONTRATA?

Fuente ADN Social

Pues la respuesta es que no, no lo es. Según nuestro TS no se considera condición más beneficiosa el complemento salarial cuyo pago obedece al cumplimiento de la obligación impuesta a través del pliego de condiciones elaborado por el empresario principal al que debe someterse la empresa durante la ejecución de la contrata. El complemento no surge de la voluntad consciente y clara del empresario de introducir una mejora en la relación contractual con sus trabajadores.

EL CASO: Mediante sentencia del TS se declara aplicable a las residencias privadas de la tercera edad de Castilla-La Mancha y a sus trabajadores el V Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, en lugar del convenio del sector de Castilla-La Mancha que se venía aplicando. En aplicación de esta sentencia la trabajadora presenta demanda contra la empresa reclamando las diferencias salariales derivadas de la aplicación del convenio correcto. Además considera que, en aplicación del Convenio colectivo estatal, que garantiza el respeto de las condiciones superiores y más beneficiosas que venga percibiendo y disfrutando el personal de plantilla, no debe compensarse el complemento personal que venía percibiendo por la superior cantidad salarial abonada por la empresa en aplicación del Convenio Marco Estatal.

La demanda es desestimada tanto en primera instancia como en suplicación al entender los tribunales que el complemento personal cuestionado no es una condición más beneficiosa porque la obligación de pago del mismo venía impuesta por una cláusula incorporada al pliego de condiciones que regían el contrato de servicios suscrito por la empleadora con la Administración Pública. La trabajadora recurre en casación para la unificación de doctrina.

La cuestión que se plantea es calificar el complemento salarial a efectos de determinar si puede ser considerado o no una condición más beneficiosa y, por lo tanto, puede ser o no compensado.

Para el TS no se trata de una condición más beneficiosa pues falta el requisito jurisprudencialmente exigido de que haya voluntad empresarial de incorporar el beneficio que se reclama al nexo contractual. El complemento personal reclamado no surge de la voluntad consciente y clara del empresario de introducir una mejora en la relación contractual con sus trabajadores. Antes al contrario, la obligación del pago del complemento le viene impuesta por la administración pública en el pliego de condiciones de la contrata a la que debe someterse durante la ejecución de la contrata. Por otro lado, la voluntad libre de la empresa de aceptar las condiciones establecidas en el pliego de condiciones no puede entenderse como la voluntad de introducir una condición más ventajosa que mejore las condiciones legales y convencionales, sino que responde al carácter vinculante del contrato con la Administración Pública.

Desechado que el plus salarial sea una condición más beneficiosa, resulta claro que no puede resultar aplicable la prohibición de compensación y absorción establecida en el convenio. Por ello, el TS desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina confirmando la sentencia recurrida.

Si desea realiza una consulta relacionada con el mundo del Derecho Laboral, no dudes en contactarnos para pedir una cita:
Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través de los formularios de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366