TRABAJADOR CON CONTRATO DE INTERINIDAD. ¿PUEDE SOLICITAR UNA EXCEDENCIA VOLUNTARIA? EXCEDENCIA VOLUNTARIA Y CONTRATO DE INTERINIDAD

TRABAJADOR CON CONTRATO DE INTERINIDAD. ¿PUEDE SOLICITAR UNA EXCEDENCIA VOLUNTARIA? EXCEDENCIA VOLUNTARIA Y CONTRATO DE INTERINIDAD

Fuente ADN Social y TSJ Burgos 24-1-18

El TSJ Burgos ha declarado que los trabajadores interinos del sector público pueden solicitar una excedencia voluntaria para asuntos particulares, ya que aplicando la normativa y jurisprudencia de la UE, la situación de temporalidad o duración del contrato no es causa objetiva o razonable para denegar el derecho a la excedencia.

EL CASO.- La trabajadora prestó servicios para un Ayuntamiento en virtud de contrato de interinidad a tiempo completo, con jornada de lunes a domingo y salario según convenio. El 31-1-2017 el mismo Ayuntamiento realiza un llamamiento a la trabajadora para cubrir un puesto de educadora familiar con carácter temporal, por lo que solicita excedencia voluntaria por asuntos particulares en el puesto anterior.

El Ayuntamiento deniega la excedencia solicitada al considerarla incompatible con el contrato de interinidad. La trabajadora interpone demanda solicitando que se le reconozca la situación de excedencia voluntaria que es desestimada por lo que interpone recurso de suplicación ante el TSJ.

La cuestión a debatir consiste en determinar si es posible solicitar una excedencia voluntaria desde un contrato de interinidad.

El TSJ recuerda que los pronunciamientos anteriores habían establecido la incompatibilidad de la excedencia voluntaria con el contrato eventual, al considerar que la naturaleza jurídica de la interinidad la que excluía la posibilidad de que este contrato se desvincule de su causa (sustituir a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo o para cubrir vacante sometida a proceso selectivo o de promoción)

No obstante, entiende que esto ha sido superado por los pronunciamientos del TJUE en materia de contratación temporal interpretando la Directiva sobre igualdad de trato de los trabajadores temporales consagrando el principio de no discriminación. Esto supone que no puede tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos por el mero hecho de la duración de su contrato. Es decir, la situación de temporalidad o duración del contrato no es causa objetiva o razonable para denegar el derecho a la excedencia.

Además, la naturaleza temporal de la relación laboral, o el hecho de que no existan disposiciones en la normativa nacional relativas a la concesión de tal derecho, no tienen la consideración de razón suficiente u objetiva que justifique tal diferenciación entre trabajadores temporales y fijos.

Por ello, se estima el recurso de suplicación planteado por la trabajadora frente a la sentencia dictada por el juzgado de lo social. Es un caso que se ha llevado en la jurisdicción social, por lo que hablamos de personal laboral pero que puede tener aplicaciones al plano de los trabajadores no laborales de la administración Pública y para el personal estatutario también.

Si desean realizar una consulta sobre alguna cuestión relacionada con el derecho del trabajo, no duden en contactar con nosotros para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O mediante el formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366