11 Jul PROCESO DE EJECUCIÓN DINERARIA. ¿DEBE ABONARSE A LOS TRABAJADORES LA CANTIDAD BRUTA O LA NETA?
Fuentes ADN Social y STSJ Cantabria 12-4-24, EDJ 552578
Extraído de la fuente de referencia. En el momento de la ejecución judicial, bien se actúe contra la cantidad consignada para recurrir, bien contra la depositada para pagar, deben practicarse las retenciones a cuenta del IRPF o por cotización a la Seguridad Social, por lo que no procede hacer entrega a los trabajadores de las cuantías salariales brutas.
¿Cantidad bruta o neta?
Mediante sentencia firme se condena solidariamente a la empresa principal y a la empresa subcontratada a abonar a los trabajadores de esta las diferencias salariales derivadas de la incorrecta aplicación del convenio colectivo.
Encontrándose la empresa contratante en situación de concurso, se acuerda en ejecución de sentencia entregar a los trabajadores la cantidad consignada por la empresa. La empresa principal presenta recurso de reposición interesando que del pago se deduzcan las retenciones de IRPF y de Seguridad Social, de modo que se abone a cada trabajador la cuantía neta correspondiente, lo que es estimado mediante auto judicial.
Los trabajadores recurren en suplicación planteando la cuestión relativa a si deben abonarse las cuantías brutas objeto de la condena y consignadas en el JS o las resultantes tras efectuar los correspondientes descuentos por IRPF y Seguridad Social.
El TSJ Cantabria la cuestión resuelve aplicando la doctrina unificada (TS 8-2-23, EDJ 511719). Según esta, la empresa debe consignar judicialmente la cantidad bruta adeudada; pero una vez firme la sentencia, deben practicarse las retenciones a cuenta del IRPF o descuento por cotización a la Seguridad Social de las cuantías salariales objeto de condena. Por lo que no procede hacer entrega a los trabajadores de las cuantías salariales brutas. En caso contrario, se beneficiaría al trabajador acreedor en detrimento del empresario deudor que continuaría obligado al pago de las cotizaciones y a ingresar en Hacienda las cantidades que debió retener, además de las sanciones que se le puedan imponer.
Por ello, el TSJ Cantabria desestima el recurso de reposición interpuesto por los trabajadores y confirma el auto de ejecución de sentencia.
Si Desea realizar una consulta sobre esta u otra cuestión relacionada con el Derecho del trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita:
Teléfono 822 178 769.
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.
Sorry, the comment form is closed at this time.