VARIAS RELACIONES LABORALES CON LA MISMA EMPRESA Y TRABAJADOR: ¿CÓMO SE APLICAN LOS LÍMITES DE FOGASA?

VARIAS RELACIONES LABORALES CON LA MISMA EMPRESA Y TRABAJADOR: ¿CÓMO SE APLICAN LOS LÍMITES DE FOGASA?

Fuentes ADN social y STS unif doctrina 19-5-22.

Extraído de la fuente de referencia. El TS declara que los límites del FOGASA operan por cada relación laboral, incluso aunque estén constituidas por la misma empresa y el mismo trabajador.

Límites del FOGASA
El trabajador prestó servicios como técnico para un club de fútbol desde el 1-8-2008 hasta el 30-4-2009. Ante el impago de la empresa, los salarios de los meses de enero a abril (93,89 días de salarios) son abonados por el FOGASA. Con posterioridad, es contratado de nuevo desde el 1-8-2010 hasta el 5-1-2011, en que se produce la extinción de su contrato. Mediante sentencia se declara la improcedencia del despido, condenando al club tanto al abono de la indemnización como de los salarios adeudados (de agosto a diciembre), declarando la responsabilidad subsidiaria del FOGASA. Ante el impago del club, el trabajador solicita la prestación del FOGASA que resuelve descontando las cantidades abonadas en el expediente anterior.

Contra la resolución del FOGASA; el trabajador presenta demanda que es desestimada tanto en la instancia como en suplicación. El TSJ considera que la decisión del FOGASA tomando en consideración el conjunto de la deuda que tenía la empleadora frente al trabajador es procedente porque es irrelevante que esta sea consecuencia de diferentes contratos, debiendo operar los límites de los que responde el FOGASA sobre el total de lo adeudado al momento de la insolvencia. Disconforme el trabajador interpone recurso de casación para la unificación de doctrina.

La cuestión que se plantea consiste en determinar si en una prestación de servicios para una misma empresa, en la que se han suscrito por el mismo trabajador diferentes contratos, con interrupciones de más de un año, la responsabilidad del FOGASA debe obtenerse atendiendo a todo lo adeudado, aunque lo sean por los diversos contratos de trabajo.

Para resolverla el TS recuerda que la jurisprudencia del TS (TS 20-9-05, EDJ ) ha respondido a este debate afirmando que el FOGASA debe responder de las deudas salariales que se generen en las distintas relaciones contractuales que puedan tener un trabajador aunque lo sea con la misma empresa, cuando entre ellas hay clara solución de continuidad y no hay fraude de ley.

En el supuesto enjuiciado nos encontramos con un trabajador que ha suscrito dos contratos de trabajo y respecto de cada uno de ellos ha visto impagos en sus salarios. Son contratos diferentes , con solución clara de continuidad entre ellos y suscritos con el mismo empleador. El TS entiende que la protección de los créditos laborales, en casos de insolvencia del empleador se produce por razón del contrato de trabajo que el trabajador ha suscrito con aquel, respondiendo el organismo de garantía no solo de los salarios que durante la misma se devengan y no se abonan sino, incluso, de la indemnización legal por fin de ese contrato y que a su término también resulte impagada.

Señala que la interpretación del ET art.33.2 no puede llevar a entender que la protección que se ha querido dar en esos casos de insolvencia empresarial a los trabajadores se haya fijado atendiendo solo a los sujetos implicados y dentro de los límites legales, siendo irrelevante que los créditos -salariales o indemnizatorios- traigan causa de distintas relaciones jurídicas. Las razones que pueden esgrimirse para justificar que se acumulen dichos créditos y así operar un solo límite, se amparan en conductas que pueden ser corregidas por la vía del fraude de ley que podría advertirse en que quien quisiera obtener mayor cuantía a cargo de FOGASA articulando variadas contrataciones laborales.

Por todo ello, se estima el recurso planteado casando y anulando la sentencia recurrida.

Si Desea realizar una consulta sobre esta u otra cuestión relacionada con el Derecho del trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769.
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366