DESPIDO OBJETIVO ¿CÓMO SE ACREDITA LA CAUSA ECONÓMICA EN UN GRUPO DE EMPRESAS?

DESPIDO OBJETIVO ¿CÓMO SE ACREDITA LA CAUSA ECONÓMICA EN UN GRUPO DE EMPRESAS?

Fuente ADN social y STS 23-3-22.

Extraído de la fuente de referencia. Cuando la causa económica que justifica un despido objetivo afecta a una empresa que pertenece a un grupo de empresas, la situación económica negativa debe afectar a todas las empresas del grupo y no sólo a la que aparece formalmente como empleadora. Por tanto, la carta de despido debe hacer referencia a la posición económica del grupo en su totalidad.

Despido objetivo y grupo de empresas
Con fecha 24-02-17, la empresa comunica por escrito a la actora su decisión de extinguir el contrato de trabajo que les vincula por causas económicas y organizativas.

Disconforme con esta decisión, la actora interpone demanda por despido que, tras la tramitación del oportuno procedimiento, finaliza con sentencia por la que se declara improcedente el despido, condenando a las dos empresas codemandadas, a las que considera que forman un grupo de empresas a efectos laborales, a optar entre la readmisión o la extinción indemnizada del contrato laboral.

Recurrida en suplicación la Sala desestima el recurso y confirma la improcedencia del despido objetivo por defectos formales en la carta de despido, por no informar la citada carta de la situación económica de una de las dos empresas que conforman el grupo de empresas.

La cuestión que se plantea ahora en casación para unificación de doctrina consiste en decidir si, en un supuesto de despido objetivo en el que no se discute la existencia de un grupo de empresas, resulta válida una carta de despido que informa únicamente de la situación económica de una de las dos empresas que forman el grupo.

El TS señala que cuando se alega una causa económica para justificar un despido colectivo u objetivo, la situación económica negativa ha de afectar a la empresa en su conjunto. En consecuencia, cuando el despido se realice en un grupo de empresas que ha sido considerado como un único y verdadero empresario a efectos laborales, la causa o situación económica negativa alegada debe concurrir en el grupo en su conjunto, y no aisladamente en una u otra empresa componente.

Por otro lado, la Sala también recuerda que el contenido de la carta de despido en que se invoca una causa económica para justificar el despido debe ser suficiente para cumplir la doble finalidad tanto de informar plenamente al trabajador de las circunstancias económicas del empresario que pueden justificar la extinción de su contrato, como para permitirle articular una defensa adecuada.

La aplicación de esta doctrina a un grupo empresarial determina que en la comunicación escrita que se entrega al trabajador notificándole la extinción de su contrato debe exponerse no sólo la situación que afecta a una determinada empresa, sino la posición económica del grupo en su totalidad. Si, acreditado que se está en presencia de un grupo de empresas que deben responder solidariamente de las consecuencias de la extinción del contrato laboral, se omite la información económica de una de las empresas del grupo en la carta de despido, no podrá considerarse que el contenido de la misma es suficiente y cumple las exigencias del artículo 53.1 a) ET relativas a la expresión de la «causa» en la referida comunicación extintiva, por lo que procede confirmar la improcedencia del despido por incumplimiento de los requisitos formales.

Si desea realizar una consulta sobre esta u otra cuestión relacionada con el derecho del trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769.
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366