PLURIACTIVIDAD. EL ACCIDENTE DE TRABAJO SUFRIDO EN EL RGSS NO TIENE ESTA CALIFICACIÓN EN EL RETA

PLURIACTIVIDAD. EL ACCIDENTE DE TRABAJO SUFRIDO EN EL RGSS NO TIENE ESTA CALIFICACIÓN EN EL RETA

Fuente ADN Social e INSS Criterio 3/2022

Extraído de la fuente de referencia. El INSS aclara la calificación que tiene el accidente sufrido como consecuencia de la prestación de servicios en un régimen de la Seguridad Social en otro Régimen donde el trabajador desempeña su actividad en régimen de pluriactividad.

Identidad de concepto protegido
La circunstancia determinante a efectos de calificar como profesional en un régimen de Seguridad Social el accidente de trabajo ocurrido en la otra actividad en la que se presta servicios en régimen de pluriactividad es la identidad del concepto protegido. De este modo, solo se puede obtener la protección derivada de la calificación del accidente como laboral en los dos regímenes de la Seguridad Social si la noción de accidente de trabajo tiene el mismo alcance en cada uno de ellos. Pero no se da esta circunstancia entre el RETA y el RGSS, ya que la definición de accidente de trabajo en el RETA es más limitada que la del RGSS.

En el RGSS se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (LGSS art.156). Sin embargo, en el RETA se entiende como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial (LGSS art.316.2).

Por ello, el INSS concluye que todo accidente de trabajo ocurrido en la actividad por cuenta propia será también considerado como accidente de trabajo en la actividad por cuenta ajena, pero no al contrario.

En cuanto al accidente de trabajo in itinere, sí cabe realizar dicha equiparación porque el concepto es el mismo en ambos regímenes. En consecuencia, tanto para el RGSS como para el RETA, todo accidente sufrido al ir o al volver del lugar de trabajo o del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional, tendrá la consideración de accidente de trabajo en las dos actividades.

Si desea realizar una consulta sobre este u otros aspectos relacionados con el derecho de trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769.
Email info@mborgesabogados.com
O a través de nuestro formulario de contacto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366