SE DECLARA ACCIDENTE LABORAL LA ANSIEDAD PRODUCIDA POR AMENAZAS

SE DECLARA ACCIDENTE LABORAL LA ANSIEDAD PRODUCIDA POR AMENAZAS

Fuente ADN Socialy STSJ Burgos 14-7-21.

La ansiedad de una enfermera producida por las amenazas de los familiares de una paciente es causa de IT derivada de accidente de trabajo, y no de enfermedad común, si se produce exclusivamente como consecuencia de este y no existen antecedentes ni se acrediten otras posibles causas.

Ansiedad producida por amenazas
Una enfermera de un centro de salud sufre las amenazas, incluso de muerte, de los familiares de una lactante de 10 meses a la que está atendiendo en la sala de urgencias, que han entrado golpeando y forzando la puerta de forma violenta. Más tarde se presentan en el centro más familiares de la menor, que continúan con la misma actitud hacia ella y hacia una doctora que le acompaña, debiendo personarse la Guardia Civil para controlar la situación.

Al día siguiente se le emite parte de baja de IT derivada de enfermedad común por ansiedad, si bien posteriormente el servicio de Sanidad de Castilla y León (SACYL) expide parte de accidente de trabajo por los mismos hechos y ella reclama la contingencia. El INSS rechaza que el accidente sea laboral, por lo que, finalizado el procedimiento administrativo, la enfermera demanda al INSS, a la TGSS y al SACYL.

El JS estima la demanda y dicta sentencia declarando que la baja médica de la trabajadora deriva de accidente de trabajo. El INSS y la TGSS interponen recurso de suplicación.

El TSJ Burgos determina que estamos ante una enfermedad contraída con motivo de la realización del trabajo, por cuanto que el estado de ansiedad de la empleada se ha producido exclusivamente como consecuencia del mismo, sin que existan antecedentes ni se acrediten otras posibles causas. El trabajo es el único factor que causa la enfermedad, ya que, aunque se trata de una enfermedad psíquica, no confluyen otros elementos que la desencadenan, y no viene provocada por una personalidad o una patología psíquica previa de la afectada ni por avatares ajenos al trabajo.

Por lo que, conforme a la normativa aplicable (LGSS art.115.2.e), a reiterada doctrina jurisprudencial que menciona y a la forma en que nuestro ordenamiento ha venido configurando la protección de las enfermedades como contingencias profesionales, que asimismo recoge y expone, el TSJ mantiene la calificación de la contingencia de la IT como derivada de accidente laboral.

Desestima el recurso y confirma la sentencia recurrida.

Si desea realizar alguna consulta sobre esta u otra cuestión relacionada con el Derecho del Trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769.
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366