PUBLICADA LA REGULACIÓN DEL TRABAJO DE LOS REPARTIDORES A DOMICILIO EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES

PUBLICADA LA REGULACIÓN DEL TRABAJO DE LOS REPARTIDORES A DOMICILIO EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Fuente ADN Social y RDL 9/2021, BOE 12-5-2021

Extraído de esta fuente y desarrollado. El nuevo RDL 9/2021 modifica el ET y establece una presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución efectuado a través de una plataforma digital. También incluye la obligación de las plataformas de informar a la RLT de las reglas en las que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo. La norma entrará en vigor el 12-8-2021.

Trabajo en plataformas digitales
Se ha publicado el RDL 9/2021 con la finalidad de garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales. La nueva norma es fruto del acuerdo adoptado el 10-3-2021 entre el Gobierno y las organizaciones sindicales (UGT y CCOO) y las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME) e incluye la doctrina de TS que ha declaró la laboralidad de las prestación de servicios a través de plataformas digitales (TS 25-9-20, EDJ 661613).

El RDL cuenta con un artículo y dos disposiciones finales e incluye las siguientes modificaciones en el ET:

a) Derechos de información y consulta de la representación legal de las personas trabajadoras (ET art.64-.4). Se añade un nuevo apartado en el que se reconoce el derecho del comité de empresa a ser informado de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

El comité de empresa tendrá derecho a conocer, no solamente si existe algún algoritmo que tome decisiones o influya en las condiciones de trabajo, acceso o mantenimiento del empleo, sino también a saber los parámetros, reglas e instrucciones de funcionamiento de dicho algoritmo o sistema de inteligencia artificial. No solo en plataformas digitales sino en todas las empresas que usen algoritmos que tengan consecuencias sobre los trabajadores.
Esta es la parte verdaderamente novedosa. En efecto, aunque este derecho de información a favor de los representantes de los trabajadores podría haberse obtenido de otros apartados de art. 64 ET, se debe aplaudir que el legislador no haya esperado a que el Tribunal Supremo se hubiera pronunciado sobre esta cuestión y que, por el contrario, demuestre verdadera iniciativa propia regulando una cuestión actual: adelantándose a la conflictividad.

b) Presunción de laboralidad (ET disp.adic.22). Se incluye una nueva disposición adicional en la que se establece una presunción de laboralidad para las actividades de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía, cuando la empresa ejerce sus facultades de organización, dirección y control, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital .Esta presunción no afecta a lo establecido en el ET art.1.3.

En efecto, se está ante una presunción de laboralidad para cuya activación se establecen más requisitos que para activar la presunción general del art. 8.1 ET. Así, el art. 8.1 ET, de acuerdo con la jurisprudencia, implica que la inversión de la carga de la prueba se producirá siempre que exista un contrato de prestación de servicios retribuido. Esto viene a significar que la carga de la prueba del trabajador, en un caso de falsos autónomos, se limita a demostrar que presta servicios a cambio de una retribución para el empresario. Una vez acreditados estos extremos, el magistrado declarará la laboralidad, salvo que el empresario sea capaz de demostrar que dicha prestación de servicios se realiza con independencia y por cuenta propia del prestador de servicios. En ese caso, el empresario tendrá que demostrar, por ejemplo, que realiza actividades similares para otras empresas, la independencia del trabajador en cuanto a gestión de vacaciones, horarios, etc, ya que la inclusión de rla DA 23 en LET exige -o parece exigir- bastantes más requisitos para su aplicación: i) que las actividades sean de reparto o distribución; ii) que la empleadora ejerza facultades de dirección de forma directa o implícita a través de una plataforma digital; iii) que se use un algoritmo para gestionar el servicio o para determinar las condiciones de trabajo.

La norma entra el vigor a los tres meses desde su publicación, esto es el 12-8-2021.

Si desea realizar alguna consulta sobre esta u otra cuestión relacionada con el Derecho del Trabajo, no dude en contactarnos para ello.

Teléfono 822 178 769.
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366