¿TIENE DERECHO A LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO QUIEN SE ADSCRIBE VOLUNTARIAMENTE A UN ERTE?

¿TIENE DERECHO A LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO QUIEN SE ADSCRIBE VOLUNTARIAMENTE A UN ERTE?

Fuente STS unif doctrina 23-2-21, EDJ 511190.

Quien se adscribe voluntariamente a la suspensión del contrato al amparo de un ERTE se considera en situación legal de desempleo, por lo que tiene derecho a la prestación. No puede considerarse que la falta de trabajo se deba a su propia y exclusiva voluntad puesto que la causa real suspensiva es la existencia de causas económicas que sirvieron de base al acuerdo de ERTE.

Adscripción voluntaria a un ERTE y desempleo
El SEPE deniega la prestación por desempleo a una trabajadora que se adscribió voluntariamente a la suspensión de su contrato en virtud del ERTE acordado en la empresa, pese a la existencia de una cláusula que impedía que pudieran quedar afectados quienes, como la trabajadora, hubieran sido incluidos en un ERTE anterior salvo que existieran razones organizativas excepcionales. El SEPE considera que la trabajadora no se encontraba en situación legal de desempleo ya que la falta de trabajo se debió a su propia y exclusiva voluntad.

Frente a la estimación de la demanda presentada por la trabajadora tanto en primera instancia como en suplicación, recurre el SEPE en casación para la unificación de doctrina.

Para el TS no cabe duda de que en el caso analizado concurrió la situación legal de desempleo puesto que se suspendió temporalmente la relación laboral de la trabajadora en el marco de un ERTE por causas económicas. El hecho de que la trabajadora comunicara su intención de acogerse a la suspensión del contrato, pese a la existencia de la cláusula acordada en el marco del ERTE, no permite afirmar que se suspendiera su contrato por su propia y exclusiva voluntad puesto que la causa real suspensiva fue la existencia de causas económicas que sirvieron de base al acuerdo alcanzado en el expediente de regulación de empleo. El objetivo de la cláusula era evitar que los trabajadores que ya habían sido incluidos en un ERTE, quedaran incluidos en uno nuevo. Pero este acuerdo tuitivo de los trabajadores no puede conducir a que si es la trabajadora quien solicita su inclusión en el ERTE, se vea privada de la prestación de desempleo durante el período en que su contrato estuvo suspendido y no percibió salario.

Por ello, el TS desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina y reconoce el derecho de la trabajadora la prestación por desempleo.

Si desea realizar una consulta sobre estas u otras cuestiones relacionadas con el Derecho del Trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita sobre su caso.

Teléfono 822 178 769.
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366