¿CADUCAN LAS VACACIONES NO DISFRUTADAS POR RAZÓN DE UN ERTE?

¿CADUCAN LAS VACACIONES NO DISFRUTADAS POR RAZÓN DE UN ERTE?

Fuente.- Blog de Adrián Tolodí.

Este es un año raro -por decir poco-. Y eso implica que prácticamente todas las instituciones laborales deban analizarse bajo la perspectiva de periodos de inactividad laboral o de reducción de la actividad laboral, es decir porque el trabajador se encontrar en ERTE. Así, por ejemplo, se me ocurre la cuestión del derecho al bonus salarial por objetivos cuando el trabajador no ha podido cumplir los mismos por estar en ERTE al que le dedicaré una entrada en breve. Más apremiante me parece el tema de las vacaciones y como este derecho se ve afectado por haber estado en ERTE. Sobre todo porque como se sabe, como regla general, el derecho a vacaciones de un año caduca el 31 de diciembre del año en que deben ser disfrutadas. Eso significa que como regla general no se pueden disfrutar las vacaciones al año siguiente. Eso si, maticemos, que este post es solo una opinión o interpretación de una cuestión que no tienen, de momento, jurisprudencia que desarrolle fielmente.

Así pues, en materia de Ertes y derecho a vacaciones se me ocurren muchos supuestos. En la entrada de hoy voy a tratar la siguiente: es decir, imaginemos un trabajador que ha pasado el año en ERTE ¿tendría derecho a disfrutar su vacaciones el año siguiente -cuando acabara el ERTE- o, por el contrario, su derecho a vacaciones a caducado?.

Caducidad de las vacaciones por imposibilidad de disfrute por ERTE.

Como ya he señalado aquí se plantea la cuestión de si caduca el derecho a vacaciones del trabajador que no pudo disfrutarlas por el hecho de haber estado en ERTE. La regla general es, en efecto, que sí. Sin embargo, existen excepciones. Así el TJUE de 20 de enero de 2009 c-350/06 estableció que si un trabajador estaba en situación de Incapacidad temporal y eso le impedía disfrutar las vacaciones dentro del año correspondiente, su derecho a vacaciones no caducaba sino que el trabajador tendría derecho a disfrutar de las vacaciones una vez terminada la situación de Incapacidad temporal.

La razón esgrimida por el Tribunal era que la Incapacidad temporal no era una situación en la que el trabajador pudiera descansar plenamente conforme es requerido por el derecho a las vacaciones. Por esta razón, acabada la situación de IT el trabajador tendría derecho a las vacaciones sin poder considerar que estas había caducado ya que existía un factor -ajeno a la voluntad del empresario y del trabajador- que había impedido su disfrute dentro del periodo habitual.

Así pues, aplicando esta doctrina podría considerarse la misma solución. Esto es, que el trabajador que ha estado durante gran parte del año en ERTE lo que le ha impedido disfrutar de las vacaciones tendrá derecho a las mismas cuando finalice el ERTE aunque esto ocurra fuera del periodo anual.

Si desea realizar una consulta sobre esta u otra materia relacionada con el Derecho del Trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita.

Teléfono 822 178 769.
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366