NO ALEGAR LA SITUACIÓN DE EMBARAZO EN CONCILIACIÓN IMPIDE DECLARAR LA NULIDAD DEL DESPIDO

NO ALEGAR LA SITUACIÓN DE EMBARAZO EN CONCILIACIÓN IMPIDE DECLARAR LA NULIDAD DEL DESPIDO

Fuente ADN Social y STS unif doctrina 25-6-20, EDJ 593990

El TS aprecia incongruencia y declara la improcedencia y no la nulidad del despido de una trabajadora embarazada que no alegó esta situación como causante del despido hasta la presentación de la demanda, sin haberlo indicado en conciliación laboral previa a la vía judicial.

Incongruencia entra conciliación y demanda

La trabajadora venía prestando servicios para la empresa mediante sucesivos contratos de duración determinada hasta que la empresa le comunica la extinción de su contrato, momento en el cual la trabajadora se encontraba embarazada. Disconforme con la decisión empresarial, la trabajadora presenta papeleta conciliación en la que no hace constar su situación de embarazo. Posteriormente, presenta demanda de despido en la que sí hace constar este hecho. Aunque inicialmente alega como causa de impugnación del despido su contrato era temporal para obra o servicio y ésta no había concluido en la fecha del despido, posteriormente, mediante aclaración de demanda, alega que la causa de despido es que estaba embarazada.

El juzgado de lo social declara la improcedencia del despido al apreciar falta de congruencia entre la papeleta y la demanda respecto a la existencia del embarazo. La trabajadora presenta recurso de suplicación y el TSJ Madrid declara la nulidad del despido y el abono de los salarios dejados de percibir.Considera que la extinción contractual se la producido durante el embarazo, que la empresa conocía la situación y que, además, la única causa real de la extinción era la situación de embarazo y el riesgo de baja hasta el alumbramaiento,

Disconforme, la empresa interpone recurso de casación para la unificación de doctrina.

La cuestión que se plantea en este recurso consiste, por tanto, en determinar si existe incongruencia entre la papeleta de conciliación y la demanda, si la trabajadora en la papeleta en la que impugna el despido no hace constar que en la fecha del mismo estaba embarazada y sí que consigna ese dato en la demanda formulada.

Para resolver el recurso, el TS recuerda que la LRLS art.80.1.c debe interpretarse en el sentido de prohibir expresamente la introducción de hechos nuevos en sede judicial no alegados en la papeleta de conciliación, siempre que fueran conocidos.

En el supuesto enjuiciado, ni en en la papeleta de conciliación, ni en el acto de conciliación, la trabajadora formuló alegación alguna respecto a que se encontraba embarazada y las consecuencias que tal hecho podría acarrear en la calificación del despido. Por el contrario, en la demanda aunque inicialmente se hace constar que causas alegadas por la empresa para la extinción del contrato son inciertas ya que no se ha producido el fin de obra e interesando que se declare la la nulidad o improcedencia del despido. Es posteriomente, mediante escrito de ampliación de demanda cuando la trabajadora alega que su situación de embarazo era conocida por la empresa como consecuencia de una baja laboral y que ha sido la única causa real de la extinción es la situación de embarazo y el riesgo de baja hasta el alumbramiento. Como consecuencia de ello, el TS concluye que comparando los hechos alegados en la papeleta de conciliación con los alegados en los escritos de ampliación de demanda, se observa que la actora ha consignado hechos distintos, ya que mientras en la demanda no solo alega que se encontraba embarazada, sino también que la causa de despido era su embarazo, en la conciliación alegó que no estaba conforme con el despido efectuado por la empresa porque sigue la obra.

Por todo ello, en aplicación de lo dispuesto en la LRSJ art.215, el TS debe resolver la cuestión planteada sin tomar en consideración la situación de embarazo de la trabajadora en el momento del despido, lo que supone la estimación de recurso para la unificación de doctrina planteado declarando la firmeza de la sentencia de instancia.

Si desea realizar una consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el Derecho del Trabajo no dude en contactarnos para pedir una cita.

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366