EMPRESARIO AVALISTA DEL PRÉSTAMO DE UN EXTRABAJADOR: ¿CÓMO RECLAMA LAS CANTIDADES IMPAGADAS? RECLAMACIÓN ANTE LA JURISDICCIÓN SOCIAL

EMPRESARIO AVALISTA DEL PRÉSTAMO DE UN EXTRABAJADOR: ¿CÓMO RECLAMA LAS CANTIDADES IMPAGADAS? RECLAMACIÓN ANTE LA JURISDICCIÓN SOCIAL

Fuente ADN Social y STS unif doctrina 12-12-19

Aunque la relación laboral ya se haya extinguido, el TS declara que el orden jurisdiccional social es el competente para conocer de las reclamaciones de cantidad de la empresa frente al trabajador por el importe de un préstamo bancario en el que actuó como avalista.

El CASO.- La empresa para la que había prestado servicios el trabajador hasta su despido tenía concertado con una entidad bancaria un convenio de colaboración según el cual la empresa se comprometía a avalar los préstamos concedidos por la entidad bancaria sus trabajadores. Como consecuencia de este convenio, el trabajador solicitó un préstamo que dejó de abonar en un determinado momento, por lo que la entidad financiera se dirigió a la empresa avalista para el cobro de las cantidades impagadas. En consecuencia, la empresa presenta demanda de reclamación de cantidad frente al trabajador solicitando el pago de las cantidades abonadas como consecuencia de su condición de avalista.

Mientras que el juzgado de lo social estima la demanda y condena al trabajador a su abono, el TSJ en suplicación declara la incompetencia de la jurisdicción social para hacer efectivas este tipo de reclamaciones, considerando que la competencia corresponde a la jurisdicción civil. Disconforme, la empresa interpone recurso de casación para la unificación de doctrina ante el TS.

La cuestión que se debate consiste en determinar cuál es la jurisdicción competente para conocer de la reclamación de las cantidades no abonadas de un prestamos concedido a un trabajador en el que la empresa ha asumido la condición de avalista.

El TS recuerda que la jurisdicción social es la competente para conocer y resolver los conflictos surgidos en la rama social del derecho, que tiene como base, por un lado, la existencia de personas vinculadas por un contrato de trabajo y, por otros, que versen sobre la materia laboral (LRJS art.2). Por tanto, habrá que determinar si la reclamación surge como consecuencia de la relación laboral que unía a las partes y si su materia es la laboral.

El TS considera que, aunque el convenio colectivo no diga nada, aunque se desconozcan las condiciones a las que del convenio de colaboración entre empleador y entidad bancaria, o aunque ni siquiera se presente razón alguna por la que la empresa se constituye en avalista del trabajador, la condición de trabajador de la empresa es la que provoca que el préstamo concedido por un tercero sea garantizado por aquella. Por tanto, si la condición del prestatario se obtuvo por ser empleado de la parte demandante y la de avalado o avalista por ser trabajador o empresario vinculados por el contrato de trabajo, la acción de repetición que tiene el empresario avalista frente a quien fue trabajador y es avalado, trae causa del vínculo laboral.

Además, no impide esta conclusión ni que reclamación de cantidad se presente cuando la relación laboral ya se encuentra extinguida, ni que las condiciones del préstamo pudieran ser las mismas que para cualquier otro solicitante, ya que lo relevante es la presencia de un empresario como avalista.

Esta, que ha sido la doctrina seguida por la sala de lo social del TS, no se opone que la jurisdicción civil se haya considerado competente cuando lo que se cuestionaba sea si las condiciones especialmente favorables de un préstamo otorgado a un empleado de la entidad prestamista, debían mantenerse o no tras el cese de la relación laboral. Este supuesto es distinto del que nos ocupa en el que el empleador actúa como avalista de sus empleados y frente a un tercero, con el derecho de repetición frente a sus trabajadores avalados en caso de incumplimiento de sus obligaciones como prestatarios.

Por todo ello, se estima el recurso planteado y se establece que la jurisdicción competente para conocer de las actuaciones ha de ser la Sala de lo social del TS.

Si desea realiza una consulta sobre esta u otras cuestiones relacionadas con el Derecho del Trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366