¿CÓMO SE CALCULA LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO CUANDO EL CONTRATO SE EXTINGUE ESTANDO EL TRABAJADOR EN IT?

Fuente ADN Social y STS unif. doctrina 7-5-20.

La base reguladora de la prestación de desempleo se calcula tomando en consideración los últimos 180 días cotizados en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. Debe, por lo tanto, excluirse el período de IT ya que aunque durante esta situación se cotiza por desempleo, no es de ocupación efectiva.

Desempleo desde una situación de IT

El 31-8-2014 finaliza la relación laboral de una trabajadora que se encontraba en situación de IT derivada de enfermedad común desde el 18-8-14. La trabajadora solicita al INSS el pago directo de la prestación que se le reconoce, en la cuantía de la prestación de desempleo, con base reguladora de 6,68 € diarios, resultado de calcular el promedio de las bases de cotización por desempleo correspondientes a los 6 meses anteriores a la situación legal de desempleo. Para el cálculo, el INSS tuvo en cuenta, una vez extinguida la relación laboral y dada la situación de IT de la trabajadora, el promedio de las bases de cotización por desempleo correspondientes a los 6 meses anteriores al hecho causante de la prestación de IT. La trabajadora considera que lo que se debe tener en cuenta es el promedio de las bases de cotización de los últimos 180 días en que efectivamente existió cotización dentro de los 6 años anteriores a la extinción del contrato. Por ello, presenta demanda en solicitud de que se le reconozca una base reguladora en cuantía de 28,08 euros diarios.

El TSJ Sevilla, revocando la sentencia de instancia estimatoria de la demanda, considera que la fórmula de cálculo propuesta por la trabajadora es incorrecta. El art. 270 LGSS -que recoge la forma de cálculo de la base reguladora de la prestación por desempleo- se refiere al promedio de la base por la que se haya cotizado durante los últimos 180 días y no al promedio de la base por la que se haya cotizado durante los últimos 180 días cotizados. La trabajadora recurre en casación para la unificación de doctrina.

La cuestión que se plantea consiste en decidir la forma de cálculo de la base reguladora de la prestación de desempleo cuando el hecho causante de la misma -en este caso, la extinción del contrato de trabajo- se produce estando la trabajadora en situación de incapacidad temporal.

El artículo 270.1 LGSS establece que: «La base reguladora de la prestación por desempleo será el promedio de la base por la que se haya cotizado por dicha contingencia durante los últimos 180 días del período a que se refiere el apartado 1 del artículo anterior». Por su parte, tal artículo anterior dispone que: «La duración de la prestación por desempleo estará en función de los períodos de ocupación cotizada en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar”. Para la sentencia recurrida, la mención del art. 270 al periodo del art. 269 LGSS es irrelevante para la resolución de la cuestión porque se trata de un plazo a efectos de carencia que incide solo en la duración de la prestación.

El TS discrepa de esta conclusión. Conforme al art.283 LGSS, cuando el trabajador se encuentre en situación de IT derivada de contingencias comunes y durante la misma se extinga su contrato, seguirá percibiendo la prestación por IT en cuantía igual a la prestación por desempleo hasta que se extinga dicha situación. De ello se deduce que la prestación cuya cuantía se discute, aunque sea nominalmente una prestación de IT, debe ser calculada como si se tratase de una prestación de desempleo desde el momento en que finaliza la relación laboral. A estos efectos, las normas reguladoras de la prestación de desempleo son claras en la medida en que, para el cálculo de la base reguladora, se refieren a los últimos 180 días dentro del período de ocupación cotizada de los 6 años previos a la situación legal de desempleo (LGSS art.270; RD 625/1985 art.4.1). Por lo tanto esos últimos 180 días, sólo pueden ser los anteriores a la situación de IT, pues los días comprendidos en esta situación de IT, aunque cotizados, no son días de ocupación efectiva.

Por ello, el TS estima el recurso de casación para la unificación de doctrina.

Si desea realizar una consulta sobre este u otro tema relacionado con el Derecho del Trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769.
Email.- info@mborgesabogados.com

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221