TRASLADO FORZOSO PRODUCIDO AL LUGAR DEL DOMICILIO DEL TRABAJADOR: ¿SE ABONA LA INDEMNIZACIÓN PREVISTA?

TRASLADO FORZOSO PRODUCIDO AL LUGAR DEL DOMICILIO DEL TRABAJADOR: ¿SE ABONA LA INDEMNIZACIÓN PREVISTA?

Fuente ADN Social y STS unif.doctrina 5-2-20, EDJ 510386

El TS considera que, aunque el lugar al que la empresa traslade al trabajador coincida con aquel dónde la persona tenga su domicilio, la empresa debe abonarle la indemnización por movilidad geográfica forzosa prevista en el convenio aplicable. No se exige la concurrencia o la acreditación de un daño real y efectivo.

El CASO.- El trabajador, que presta sus servicios para ADIF, es desplazado a otra localidad distinta situada 49 km de aquélla en la que prestaba servicios y en la que, además, tenía fijado su domicilio habitual. En aplicación del convenio aplicable, el trabajador solicita que se le abone la cantidad de 3.817,66 euros, que se corresponden a la indemnización fijada en el convenio colectivo para estos supuestos de movilidad geográfica.

Como la empresa deniga la solicitud, el trabajador interpone demanda de reclamación de cantidad que se desestimada en la instancia al entender que se producía cambio de domicilio. Por el contrario, el TSJ razona que la regulación de la movilidad forzosa no establece diferencia cuando se da la circunstancia de que el trabajador ya tuviera fijada su residencia en el lugar al que es destinado. Disconforme con la estimación de la demanda, la empresa interpone recurso de casación para la unificación de doctrina.

La cuestión debatida consiste en determinar si la empresa debe abonar la indemnización movilidad geográfica prevista en el convenio colectivo cuando la persona trabajadora es ubicada en localidad en la que ya tenía fijado su domicilio. Es decir si esta indemnización sólo nace de apreciarse un verdadero perjuicio, lo que no sucede cuando no hay alteración en la residencia del trabajador.

El TS recuerda que el convenio aplicable a la empresa establece que, cuando la movilidad geográfica se produzca en una residencia distante entre 10 y hasta 80 km respecto de la anterior, los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización a tanto alzado y señala que esta norma no condiciona este derecho la concurrencia y/o acreditación de un daño real y efectivo. Además, tampoco se menciona que deba existir una conexión entre el centro/lugar de trabajo y la residencia o domicilio del trabajador.

Por ello, considera que la coincidencia del nuevo lugar de trabajo con el domicilio del trabajador un dato irrelevante para la determinación de las obligaciones que se imponen a la empresa en los casos de movilidad forzosa. Entiende que la coincidencia geográfica de la nueva ubicación de la prestación de servicios con el domicilio del trabajador en nada altera la realidad de la movilidad forzosa y, por ende, de su compensación por medio de una suma tasada que se devenga por el hecho objetivo del traslado.

Por ello, en aplicación de las reglas de interpretación del convenio el TS concluye que la indemnización controvertida no se pondera en atención a la efectividad de un daño específico. Lo que supone que se desestima el recurso de casación y se confirma la sentencia recurrida.

Si desea realizar alguna consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el derecho del Trabajo no dude en contactarnos para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366