EL RDL 18/2020 Y LAS POSIBILIDADES DE EXTINCIÓN DE RELACIONES LABORALES EN CIERTOS CASOS

EL RDL 18/2020 Y LAS POSIBILIDADES DE EXTINCIÓN DE RELACIONES LABORALES EN CIERTOS CASOS

Fuente ADN Social y RDL 18/2020, BOE 13-5-20

Como adelantamos en el anterior post, se introducen modificaciones respecto a que ertes si se amparan en la obligación de mantener puestos de trabajo seis meses, al igual que las posibilidades para proceder a realizar despidos objetivos a empresa que, en principio, reúnen condiciones concursales, así como el límite para no hacerse despidos objetivos y finalizaciones de contratos temporales, que termina el 30 de junio. Dedicare un post a este respecto

Se flexibiliza la regulación de la cláusula de mantenimiento del empleo y las consecuencias de su incumplimiento (RDL 8/2020 disp.adic.6). Se establece lo siguiente:

a) La cláusula de mantenimiento del empleo solo se aplica a los ERTES por causa de fuerza mayor;

b) Se especifica que el cómputo de 6 meses comenzará a computarse desde la incorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el ERTE (aunque sea parcial o solo afecte a parte de la plantilla);

c) El compromiso de mantenimiento del empleo no se considera incumplido cuando la extinción del contrato de trabajo sea por:

– despido disciplinario declarado como procedente;

– dimisión;

– muerte;

– jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora;

– fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo.

– expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación, en caso de tratarse de contratos temporales .

d) Se prevé una valoración del compromiso de mantener el empleo en atención a las características específicas de determinados sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo.

e) No se aplica la obligación de mantener el empleo en las empresas que estén en riesgo de concurso de acreedores (LCon/2003 art. 5.2). Curiosa la simplicidad de la redacción, ya que te remite a un artículo que, a su vez a esto. Además, la simplicidad puede ser interpretable según se mire pues los requisitos son tres meses de impago de nómina, tres meses de impago de seguros sociales y de impuestos también tres meses, lo que puede llevar a confusiones sobre las empresas que han pasado por ertes, si le es o no aplicable por el simple hecho de estarlo, ya que no han pagado ellos, sino el Estado.

f) En caso de incumplimiento, las empresas deben reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes, previa actuación de la ITSS que acreditando el incumplimiento y estableciendo las cantidades a reintegrar.

9. SE MANTIENEN HASTA EL 30-6-2020, ANTES LIMITADAS EN SU DURACIÓN AL ESTADO DE ALARMA, LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

a) La prohibición del despido o la extinción del contrato cuando estén basado en la fuerza mayor y causas económicas , técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada.

b) La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por un ERTE COVID-19, que supone la interrupción del cómputo de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido.

10. Para el seguimiento del acuerdo se crea una Comisión de Seguimiento tripartita laboral del proceso de desconfinamiento, que estará integrada por las personas al efecto designadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, CEOE, CPYME, CCOO y UGT. Esta Comisión tendrá como función principal el seguimiento de las medidas que, en el ámbito laboral, se están adoptando durante la fase de excepcionalidad atenuada, el intercambio de los datos e información recabada por las organizaciones integrantes y el Ministerio de Trabajo y Economía Social al respecto, así como la propuesta y debate de aquellas medidas que se propongan por este o por cualquiera de las organizaciones que la integran.

Si desea realizar una consulta sobre esta u otra cuestión relacionada con el Derecho del Trabajo, no dude en contactarnos para pedirnos una cita.

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366