PUBLICADA LA NUEVA LEY CONCURSAL (RDLEG 1/2020)

PUBLICADA LA NUEVA LEY CONCURSAL (RDLEG 1/2020)

Se ha publicado el nuevo texto refundido de la Ley Concursal que sustituye a la L 22/2003. La nueva norma, que consta de 752 artículos divididos en 3 libros, entrará en vigor el 1-9-2020.

RDLeg 1/2020: texto refundido Ley Concursal
Con vigencia a partir del 1-9-2020 ha publicado el nuevo el Texto Refundido de la Ley Concursal.

La refundición es consecuencia del mandato establecido tanto en la L 9/2015 disp.final 8ª (medidas urgentes en materia concursal) y posteriormente en la L 1/2019 disp.final 3ª (ley de secretos empresariales) que habilitaban al gobierno para aprobar un nuevo texto refundido. Esta autorización incluía la facultad de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que deban ser refundidos.

El nuevo texto refundido cuenta con un total de 752 artículos divididos en tres libros: concurso de acreedores, derecho preconcursal y derecho internacional privado (La L 22/2003 consta de 242 artículos)

El libro I integra en sus doce primeros títulos las normas concursales generales. Por su parte el título XVI agrupa junto con el concurso de la herencia, las especialidades del concurso de aquel deudor que tenga determinadas características subjetivas u objetivas u el Título XIII está dedicado a la publicidad.

El libro II, dedicado al derecho preconcursal se divide en cuatro títulos independientes: el título I, que tiene como objeto la comunicación de la apertura de negociaciones con los acreedores; el título, que se ocupa de los acuerdos de refinanciación; el título III, relativo a los acuerdos extrajudiciales de pago; y el título IV, que se ocupa de las especialidades del concurso consecutivo, sea a un acuerdo de refinanciación, sea a un acuerdo extrajudicial de pagos.

El libro III incluye las normas de derecho internacional privado que son aplicables no solo a los concursos de acreedores, sino también a los procedimientos incluidos en el libro II. Existen normas del derecho internacional privado de la insolvencia, hasta ahora circunscritas al concurso de acreedores, que deberán aplicarse a los acuerdos de refinanciación y a los acuerdos extrajudiciales de pagos, por lo que la coherencia sistemática exigía esta posposición.

Además, en el nuevo texto refundido una parte de los artículos se han redactado de nuevo, para precisar, sin alterar el contenido, cuál es la interpretación de la norma y se ha unificado la terminogía utilizada. Tabién se señala que en el texto refundido se dedica un artículo a cada materia, evitando que un mismo precepto se ocupe de heterogéneas o distintas cuestiones y, al mismo tiempo.

En el ámbito laboral se destaca que el contenido incluido en la LCon art.64 sobre los efectos de la declaración de concurso sobre los contratos de trabajo, se regula actualmente en los artículos 169 a 191 en la sección denominada » De los efectos sobre los contratos de trabajo y sobre los convenios colectivos» (Libro I, título II y capítulo IV).

En su elaboración, la nueva norma ha sido informada por el CGPJ, el Consejo Fiscal y las Secretarías Generales Técnicas de los Ministerios coproponentes (Justicia y Asuntos Económicos y Transformación Digital) y fue objeto de información pública recibiéndose más de 23 escritos de observaciones. Asimismo, también ha sido informada por el Consejo de Estado.

Si desea realizar una consulta sobre esta u otra cuestión relacionada con el Derecho del Trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769.
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366