OTRAS MODIFICACIONES INCLUIDAS EN EL RDL 13/2020

OTRAS MODIFICACIONES INCLUIDAS EN EL RDL 13/2020

Fuente ADN Social y RDL 13/2020, BOE 8-4-20

Además, de modificar la regulación de la prestación por cese de actividad, facilitar la celebración de contratos temporales en el sector agrario o simplificar la tramitación de determinados procedimientos se incluyen otras modificaciones como es la regulación del abono de las retribuciones de los mutualistas MUFACE durante el estado de alarma.

Modificaciones incluidas
El RDL 13/2020, con vigencia desde el 9-4-2020 incluye , además de medidas extraordinarias pera flexibilizar el empleo otras que tienen la finalidad de clarificar la redacción y desarrollar determinados aspectos regulados en los RDL 6/2020, 8/200 y 11/2020. Entre las modificaciones que no han sido tratadas de forma separada en otras novedades, señalamos las siguientes:

1.Se modifica el RDL 11/2020 disp.adic. 9 para aclarar que la posibilidad de de suspender los plazos respecto de deudas tributarias también se aplica a los recursos de la Seguridad Social (RDL 13/2020 disp.final 2.2).

2. Se modifica el RDL 11/2020 disp.adic.15 que permite compatibilizar con la pensión de jubilación el nombramiento como personal estatutario de los profesionales sanitarios durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Se establece que ya l INGESA, ya las CCAA están obligados a cumplir las obligaciones de afiliación, alta, variación de datos y baja y a cotizar durante este periodo de prestación de servicios.

Por ello, durante la realización de este trabajo se amplía la protección de la Seguridad Social a todas las contingencias, tanto comunes como profesionales y no se aplican las limitaciones previstas para jubilación activa (RDL 13/2020 disp.final 2.3).

3.Se establecen normas de actuación para los órganos de personal que gestionan la concesión de licencias y el abono de retribuciones a los funcionarios pertenecientes a MUFACE y MUJENJU que se encuentren inicien una situación de IT durante la vigencia del estado de alarma (RDL 13/2020 disp. adic. 5ª).

Nota. Las modificaciones desarrolladas en otras novedades de ADN Social son las siguientes:

1.Situación de confinamiento total: se considera IT procedente de accidente de trabajo: Con vigencia desde el 9-5-2020 se establece una nueva regulación de la situación en la que, como consecuencia del COVID-19, se encuentran los trabajadores durante los periodos de aislamiento, contagio o restricción en las salidas del municipio donde tengan el domicilio. Excepcionalmente, se considera que se trata de una IT derivada de situación asimilada a AT

2.Simplificación para la tramitación de procedimientos por el estado de alarma: Como consecuencia del cierre de las oficinas abiertas al público tanto de las Entidades gestoras de la Seguridad Social como del SEPE se adoptan medidas para la simplificar a tramitación de procedimientos como consecuencia del Estado de alarma.

3. Autónómos: cambios en la prestación extraordinaria por cese de actividad y en la moratoria de cuotas: se introducen modificaciones en la prestación extraordinaria por cese de actividad, entre otras cuestiones, para tener en cuenta las peculiaridades de las actividades que perciben sus ingresos de manera desigual a lo largo de campañas o en periodos temporales superiores al semestral. También se introducen modificaciones en la regulación de la moratoria en las cuotas.

4. COVID-19. Medidas extraordinarias para favorecer la contratación en el sector agrario: desde el 9-4-2020 al 30-6-2020, con el objetivo de favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario se permite compatibilizar la prestación por desempleo o las demás prestaciones de carácter social o laboral, con el desempeño de tareas agrarias. La contratación se dirige especialmente a quienes tengan su domicilio en lugares próximos al lugar en que haya de realizarse el trabajo.

Si desea realiza una consulta sobre esta u otra cuestión relacionada con el derecho del Trabajo, no dude en contactarnos:

Email.- info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366