INCUMPLIMIENTO DE CONFINAMIENTO Y JUZGADOS. NO SOLO SE ESTÁ MULTANDO, TAMBIÉN SE ESTÁN IMPONIENDO PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD CON INGRESO EN PRISION EN NUESTRA PROVINCIA. DOS CASOS COMO EJEMPLO.

INCUMPLIMIENTO DE CONFINAMIENTO Y JUZGADOS. NO SOLO SE ESTÁ MULTANDO, TAMBIÉN SE ESTÁN IMPONIENDO PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD CON INGRESO EN PRISION EN NUESTRA PROVINCIA. DOS CASOS COMO EJEMPLO.

Fuente El Derecho y Periodico El Dia de S/C Tfe 5/4/2020

Pues sí, tal y como lo leen. No solo se está poniendo la multa (de 600 a 6.000 euros) sino que, en algunos casos, se ha ordenado el ingreso en prisión. Veamos dos supuestos, uno del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Granadilla de Abona y otro del juzgado de Instrucción 3 de Santa Cruz de Tenerife, este último con ingreso en prisión por ser reincidente. Valga decir que el confinamiento, por tanto, no es para tomárselo a broma y que siempre va a ser mejor quedarte en casa encerrado a hacerlo en la prisión provincial y más tiempo.

A.- JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN NÚMERO CUATRO DE GRANADILLA DE ABONA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife) ha condenado a seis meses de prisión, por un delito de desobediencia grave a la autoridad, a un varón de 20 años que tras dos sanciones por burlar el confinamiento por coronavirus vulneró de nuevo la orden de cuarentena, se dirigió a a casa de sus padres enfermos y aporreó la puerta, a sabiendas de que sus progenitores se negaban a recibirle por el riesgo que ello suponía para su salud. Ellos mismos avisaron a la Policía.

En sentencia derivada de juicio rápido de conformidad, el órgano judicial en funciones de guardia declara probado que el ahora condenado había sido sancionado en dos ocasiones, el 19 y el 21 de marzo, por saltarse la obligación de confinamiento a sabiendas de que no debía hacerlo.

Sobre las 19.30 horas del pasado domingo, 29 de marzo, el joven se volvió a saltar el confinamiento y, dice el fallo, “se dirigió al domicilio de sus padres –mayores y con patologías médicas- en el mismo municipio, “y golpeó reiteradamente la puerta de la vivienda, a sabiendas de la negativa de éstos a que accediera a la misma por los riesgos evidentes que suponía para su salud”.

Fueron los propios progenitores del acusado los que avisaron a la Policía, destaca el fallo. Los agentes “localizaron al acusado en las zonas comunes del edificio, sin causa justificada alguna para ello, y procedieron a su detención, ante su actitud deliberadamente rebelde y obstativa al cumplimiento de la prohibición ordenada

El acusado confesó los hechos y mostró su conformidad para beneficiarse de una rebaja en la condena.

B.- JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 3 DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife dictó ayer la primera orden de ingreso en prisión que se produce en Tenerife por violación del confinamiento. El acusado es un vecino de Puerto de la Cruz que fue sorprendido cinco veces fuera de su domicilio y de su ciudad sin motivo. La magistrada titular de dicho Juzgado firmó el auto que determina la entrada en la cárcel de J.A.O., de 51 años, que el pasado 28 de marzo ya fue condenado a seis meses de privación de libertad por vulnerar en cuatro ocasiones la orden de confinamiento. Esta última medida quedó en suspenso, al ser inferior a dos años de cárcel y no tener el acusado antecedentes penales.

Pero fue arrestado el jueves de nuevo por saltarse otra vez la prohibición. Al ser reincidente, la magistrada le condenó a ocho meses. J.A.O. ingresó a primera hora de la tarde de ayer en la prisión de Tenerife II. El acusado fue interceptado por la Policía Nacional sobre las 18:20 horas en la calle Pedro Suárez Hernández cuando viajaba en el tranvía.

En la primera sentencia, la autoridad judicial declaró probado que, en «reiteradas ocasiones» desde el 20 de marzo, J.A.O. incumplió «la prohibición de libre circulación de personas», por lo que pudo generar «un riesgo para terceras personas», al usar transportes públicos y obligar a actuar en varias veces a los cuerpos de seguridad, que primero le advirtieron de la obligación que tenía de permanecer confinado en su domicilio en Puerto de la Cruz y después tuvieron que multarlo en otras tres ocasiones. A las 13:00 horas del 20 de marzo, fue identificado en el intercambiador de Santa Cruz «sin esgrimir causa que justificara su presencia allí, además de mostrar una actitud agresiva y desafiante». El 24 de marzo, a las 16:57 horas, fue denunciado por primera vez, al estar en la parada del tranvía de Chimisay (Ofra). Entonces alegó que iba a ver a su novia. Dos días después, fue localizado sobre las 15:50 horas a la espera del tranvía en Príncipes de España (Ofra) con la misma excusa. El imputado fue descubierto de nuevo el 28 de marzo, cuando caminaba por la calle Víctor Zurita Soler de Santa Cruz y fue detenido por primera vez.

En conclusión, no solo el saltarse el confinamiento es aportar un poco más a que el confinamiento dure más, por no hablar de una temeridad de cara a terceros o de uno mismo, por los riesgos de contagios sino que, además, puede suponer, no solo una multa sino la entrada en prisión y lo que ello comporta. Creo que merece más la pena quedarte en casa que acabar en la cárcel por ir en contra de unas medidas de salvaguarda para la integridad de todos.

Si desea realizar una consulta sobre esto u otra cuestión, relacionada con nuestro estado de Alarma o con el Derecho del Trabajo, no dude en contactarnos para pedirnos una cita on line.

Email.- info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366