NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL EMPLEO

NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL EMPLEO

Fuente RDL 9/2020, BOE 28-3-20 y ADN Social.

Se establecen medidas para proteger el empleo durante el COVID-19, tanto interrumpiendo el cómputo de la duración de los contratos temporales como no considerando justificativas de extinción las causas de fuerza mayor o económicas organizativas o de producción derivadas de la emergencia sanitaria.

Protección de contratos temporales e indefinidos.
Con la finalidad de proteger el empleo durante la emergencia sanitaria del COVID-19, se establecen las siguientes medidas:

a) No se consideran causas justificativas de despido o extinción del contrato la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada (RDL 8/2020 art.22 y 23; RDL 9/2020 art.2):

b) El tiempo de suspensión de los contratos temporales (incluidos los formativos, los de relevo o de interinidad) a causa de un ERTE por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas o de producción derivadas del COVID-19 interrumpe el cómputo de su duración y de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas (RDL 9/2020 art.5).

Estas medidas están vigentes desde el 28-3-2020 y se mantienen mientras se mantenga el estado de alarma.

Contratos durante COVID-19:

Contratos temporales

(RDL 9/2020 rt.5)

El tiempo de suspensión de los contratos temporales por ERTE debido a fuerza mayor o a causas ETOP derivados del COVID-19 interrumpirá el cómputo de su duración.

 

Contratos indefinidos

(RDL 9/2020 art.2)

Las causas relacionadas con el COVID-19 no son justificativas de despido. Por tanto, el despido basado en estas causas tendrá la consideración de improcedente.

 

 

Cierre de comercio. Estado de alarma
Planteamiento
Una empresa dedicada al comercio textil cuenta con 2 trabajadores. 1 indefinidos y uno temporal que había sido contratado bajo la modalidad de obra o servicio determinado que tenía como fecha de finalización el 10 de abril. Tras la declaración del estado de alarma se procede al cierre de la empresa y ante la imposibilidad de mantener su actividad y continuar con los gastos extingue el contrato temporal y despide al trabajador indefinido por causas económicas ¿Es correcta su actuación?

Solución
El RDL 9/2020 prohíbe que durante la emergencia sanitaria del COVID-19 se extingan los contratos de trabajo. Por tanto, tanto la extinción del contrato temporal como del indefinido no puede considerarse justificada y por tanto serían improcedentes.

El RDL 8/2020 establece la posibilidad de, al tratarse de una de las actividades prohibidas, de planteas un ERTE de suspensión por fuerza mayor, con la posibilidad de accederé a una exoneración del 100% de las cuotas.

Los RDL 10 y 11/2020, como ya hemos comentados en post anteriores, refuerzan la protección de los puestos de trabajo, como la prohibición de finalizar contratos eventuales, prohibición de despidos objetivos, permisos retribuidos recuperables, etcétera, continuando las medidas de estos RDL ya expuestas aquí.

De tomarse estas medidas el contrato temporal se entendería suspendido en su duración durante este periodo.

Si desea aclarar una duda sobre esta u otras cuestiones relacionadas con el Derecho de Trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita:

Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366