MODIFICACIONES EN LOS ERTES PROCEDENTES DEL COVID-19

MODIFICACIONES EN LOS ERTES PROCEDENTES DEL COVID-19

Fuente RDL 9/2020, BOE 28-3-20 y ADN Social.

Se modifica la regulación de los ERTES derivados del COVID-19 para, entre otras medidas, establecer que la duración de los ERTES derivados de fuerza mayor estará limitada a la del estado de alarma.

Medidas complementarias sobre ERTES
El RDL 9/2020, con relación a los ERTES que tengan su causa en el COVID-19, y con vigencia desde el 28-3-2020 se establecen las siguientes modificaciones:

1.Solicitud de ERTES en sociedades cooperativas. Se faculta a lo Consejo Rector de las cooperativas para que, cuando por falta de medios adecuados o suficientes la Asamblea General no pueda ser convocada para su celebración a través de medios virtuales, asuma la competencia para aprobar la suspensión total o parcial de la prestación de trabajo de sus socias y socios. En estas circunstancias, el consejo rector puede emitir la certificación para la tramitación de los ERTEs por causas de fuerza mayor o económicas organizativas de producción derivadas del COVID-19 (RDL 9/2020 art.4).

2. Limitación de la duración de los ERTES por fuerza mayor. Se establece que no podrán extenderse más allá de la declaración del Estado de Alarma y sus prórrogas. La limitación de su duración. Se aplica aunque el ERTE haya sido resuelto por silencio administrativo, ante la falta de resolución expresa de la Autoridad laboral (RDL 9/2020 disp.adic.1).

3. Se establece que las excepciones establecidas respecto del cumplimiento del plazo de 15 días para la solicitar de la prestación por desempleo y sus prórrogas (RDL 8/2020 art.25) y respecto de la obligación, en caso tratarse de un subsidio para mayores de 52 años, de presentar una declaración anual de sus rentas (RDL 8/2020 art.26), no se aplican a los ERTES tramitados antes del 18-3-2020 siempre que tuvieran su causa en el COVID-19.

4. Durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas se declara el carácter esencial de la actividad de los centros sanitarios y de atención a personas mayores, cualquiera que sea la titularidad. De conformidad con este carácter, deben mantener su actividad, pudiendo únicamente reducir o suspenderlla parcialmente en los términos en que lo permitan las autoridades competentes (RDL 9/2020).

Respecto a los ERTES y su reciente regulación para este Estado de Alarma, veamos este cuadro recordatorio:

ERTES COVID-19: causas productivas y fuerza mayor:

FUERZA MAYOR
Objetiva 1.Situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria
2. Suspensión o cancelación de actividades (CNAE’s).
3. Cierre temporal de locales de afluencia pública (CNAE’s)
Subjetiva (necesita acreditación) 1.Restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías.
2.Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
CAUSAS ETOP
Causa productiva (debe acreditarse) (1) – Descenso del volumen de pedidos, ventas, contrataciones, número de servicios a prestar, clientes a atender u obras a ejecutar que producen  un desequilibrio entre las necesidades productivas de la empresa y la mano de obra disponible

– Si empresas dedicadas a la prestación de servicios a terceros: rescisión de una contrata o la reducción de su objeto, por causas ajenas a la voluntad de la contratista o reducción importante del objeto de la contrata.

(1) La causa productiva es la que concurre en casi todas las empresas afectadas por el COVID-19. Las causas productivas concurren cuando se producen cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. Se trata de ajustar el requerimiento de mano de obra a la carga de trabajo existente.

Si desea aclarar una duda sobre esta u otras cuestiones relacionadas con el Derecho de Trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita:

Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366