CUÁNTO SE COBRA DE PARO EN 2020: IMPORTES MÁXIMOS Y MÍNIMOS

CUÁNTO SE COBRA DE PARO EN 2020: IMPORTES MÁXIMOS Y MÍNIMOS

Fuente SEPE y Articulo A. Funes en El Español 17/02/2020

Existen topes mínimos y máximos a la hora cobrar el paro. Te explicamos cuánto se cobra de paro en 2020 según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El paro puede cobrarse de distintas formas. Lo primero es diferenciar si se trata de una prestación por desempleo o contributiva (el paro por haber cotizado un año o más), un subsidio por desempleo (ayuda familiar, mayores de 52 años, insuficiencia de cotización…) o una ayuda extraordinaria (RAI y SED).

Para que sepas cuánto se cobra de paro en 2020 te explicamos cada uno de los casos para que sepas de qué ayuda dispones según la situación en que te encuentres.

MÁXIMO Y MÍNIMO DE LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA
Cada situación en particular el importe a cobrar será diferente. Para saber qué prestación por desempleo te corresponde en el caso de tener 360 días cotizados o más, debes calcularlo en función de la base reguladora. La base reguladora se refiere a la media de la base de cotización que el trabajador tuvo durante los últimos seis meses. Cuanto más haya cotizado, más tiempo podrá disfrutar de las prestaciones del SEPE.

Por ley, está establecido que para calcular lo que cobrará el trabajador se apliquen los siguientes porcentajes: durante los seis primeros meses de paro, el trabajador cobrará el 70% de su base reguladora. Pasado este tiempo, a partir del séptimo mes empezará a cobrar el 50% de esta. Así, a cada trabajador se le calculará lo que cobrará de manera individual y, como hemos dicho, dependerá de lo que cotizó en los últimos seis meses. Por ejemplo, si has trabajado en los últimos seis meses con una nómina de 1.000 euros, los seis primeros meses cobrarás 700 euros al mes, pero a partir del séptimo mes cobrarás 500 euros mensuales.

También debes tener en cuenta que la prestación por desempleo establece unos topes máximos y mínimos. Además, estos importes serán aplicables siempre y cuando el último contrato haya sido a jornada completa. Te lo explicamos a continuación con mayor detenimiento:

LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA MÍNIMA
La prestación contributiva mínima sin hijos a cargo es el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o lo que es lo mismo, 501,98 euros.

La prestación por desempleo mínima con uno o más hijos a cargo sería el 107% del IPREM es decir, 671,40 euros. Estos límites son aplicables siempre que se haya trabajado a jornada completa.

En el supuesto de haber trabajado a jornada parcial, los topes mínimos estarán entre 248,50 y 250,99 sin hijos a cargo, y entre 334,87 y 335,70 si se tienen hijos.

LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA MÁXIMA
En lo referente a las cantidades máximas de la prestación contributiva, estos son los topes que podrás cobrar:

La prestación por desempleo máxima sin hijos a cargo será el 175% del IPREM, es decir, 1.098,09 euros.

Con un hijo a cargo cobrarás el 200% del IPREM, que son 1.254,86 euros mensuales. Con dos o más hijos, la cuantía máxima será de 1.411,83 euros.

CUÁNTO SE COBRA EN EL PARO
En el caso de los subsidios por desempleo, se cobra por ley una cantidad fija todos los meses, que es el 80% del IPREM, es decir, 430,237 euros. Por el momento no hay subidas respecto al año anterior. Es importante que sepas que los 430,27 euros mensuales se cobrará en los casos en que el último contrato del trabajador fuera a jornada completa.

En caso contrario, si el último contrato fue a tiempo parcial, el subsidio se cobrará de forma parcial en la misma proporción. Por ejemplo, si un trabajador tiene acumuladas cotizaciones durante seis meses y su último contrato de 15 días fue a media jornada, cobrará el 50% del subsidio por desempleo, es decir, 215,13 euros al mes. Por este motivo es importante que tengas esto en cuenta a la hora de firmar un contrato a tiempo parcial. Esto dará lugar a situaciones injustas, pues la parcialidad afecta a todos los subsidios excepto al de mayores de 52 años. Es el único en el que se cobra el 100% (430,27 euros) aunque el último contrato fuera a tiempo parcial.

IMPORTE DE LAS AYUDAS SED Y RAI
El SEPE también ofrece ayudas extraordinarias. Son las siguientes:

RAI (Renta Activa de Inserción): se cobran 430,27 euros al mes.

SED (Subsidio Extraordinario por Desempleo): donde se cobra lo mismo que en los subsidios ordinarios, 430,27 euros mensuales.
Estas ayudas tampoco han tenido ninguna subida en este año 2020 respecto al año anterior. Porque por el momento, no se ha producido ninguna modificación del IPREM, que es de 537,84 euros al mes, o lo que es lo mismo, 6.454 euros al año.

Por otra parte, también hay renta máxima para acceder a los subsidios, la RAI y el SED, que es el 75% de SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Si consideramos que el SMI este año es de 950 euros al mes, el tope de renta para estas ayudas será de 712,50 euros mensuales.

Esperamos haber aclarado tus dudas, y si necesitas más información siempre puedes visitar en Internet la página web del SEPE o dirigirte a la oficina más cercana para saber lo que se cobra en el paro según tu situación.

Si desea realiza un a consulta sobre este u otros aspectos relacionados con el Derecho del Trabajo, no dudes en contactar con nosotros para pedir una cita.

Teléfono 822178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.