TICKET RESTAURANTE ¿DEBE ABONARSE DURANTE LA IT?

TICKET RESTAURANTE ¿DEBE ABONARSE DURANTE LA IT?

Fuente ADN Social y SAN AN 4-10-19

La AN establece que los trabajadores no tienen derecho a percibir el complemento salarial derivado del derecho a tickets restaurante desde el primer día de la baja por IT, en cuanto que el carácter del complemento es compensatorio y no salarial.

El CASO: Los trabajadores venían disfrutando como condición más beneficiosa el derecho al ticket restaurante que se remuneraba en nómina por un importe de 9 euros al día laborable en jornada partida. La representación de los trabajadores y la empresa llegan a un acuerdo en virtud del cual monetiza el ticket restaurante sustituyéndolo por una compensación económica denominada «compensación ticket restaurante» al que se continuarán aplicando las mismas reglas y condiciones que venían aplicándose hasta entonces. Mediante correo electrónico se comunica a los trabajadores que esta compensación solo se va a percibir cuando el empleado realice una jornada partida, pero no en las situaciones de baja por IT, maternidad, lactancia o cualquier otra que implique la situación de tiempo no trabajado.

Disconforme con lo dispuesto en la comunicación empresarial, la representación de los trabajadores presenta demanda de conflicto colectivo en la que solicita que condene a la empresa a reconocer el derecho de los trabajadores a percibir el complemento salarial derivado del derecho a ticket restaurante desde el primer día de la baja por IT, para lo cual defiende que el complemento tiene carácter salarial. La empresa se opone a la cuestión, alegando su carácter compensatorio o extra salarial por lo que no ha de formar parte del complemento de IT.

La AN considera que la compensación ticket-restaurante no es concepto salarial, sino compensatorio, por cuanto que con el mismo no se compensa trabajo efectivo, sino los mayores gastos en que puede incurrir a consecuencia de los servicios prestados el trabajador que presta servicios en régimen de jornada partida con relación al que los prestan en horario continuado, ya que aquel bien ha de desplazarse a su domicilio y volver al trabajo para efectuar la comida o bien se obligado a realizarla en un establecimiento hostelero. Además, desde su establecimiento como condición más beneficiosa colectiva, la percepción de este concepto era incompatible dietas, lo que evidencia que ambos conceptos participaban de la misma naturaleza jurídica y que en consecuencia, este concepto a ningún efecto ha de merecer la consideración de salario.

Asimismo, tras la aplicación de los diferentes criterios interpretativos la AN llega a la conclusión de que al monetizar el ticket restaurante las partes no quisieron que dicha mejora respecto del régimen convencional aplicable integrase el complemento de IT que complementa el empleador de forma más beneficiosa que la estipulada en el convenio colectivo (el complemento desde el 1º día de baja y no desde el 5º como establece el convenio). Considera la AN que la pretensión del sindicato implica un espigueo normativo contrario a derecho.

Por todo ello, se desestima la demanda.

Si desea realizar alguna consulta sobre esto, o sobre otra cuestión relacionada con el Derecho del Trabajo, no dude en contactar con nosotros para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769
Email Info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 3783

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 3783