EL PERMISO DE PATERNIDAD SE AMPLÍA A 12 SEMANAS DESDE 1 DE ENERO DE 2020. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR NACIMIENTO Y CUIDADO DEL MENOR. CUADRO CON RESUMEN Y CUADRO DE LA PRESTACIÓN POR CUIDADO Y NACIMIENTO DEL MENOR

EL PERMISO DE PATERNIDAD SE AMPLÍA A 12 SEMANAS DESDE 1 DE ENERO DE 2020. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR NACIMIENTO Y CUIDADO DEL MENOR. CUADRO CON RESUMEN Y CUADRO DE LA PRESTACIÓN POR CUIDADO Y NACIMIENTO DEL MENOR

Fuente ADN Social y RDL 6/2019

El 1-1-2020 se amplía a 12 semanas la duración de la suspensión del contrato del progenitor distinto a la madre biológica en caso de nacimiento de hijo. En caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada progenitor va a disponer de 6 semanas obligatorias además de otras 12 semanas para compartir entre ambos.

Esto es parte del plan para igualar dicho permiso con el de paternidad, el cual culminara en enero de 2021, fecha en la que ya serán, ambos de 16 semanas.

El RDL 6/2019 modificó las anteriores prestaciones de maternidad y paternidad que pasaron a denominarse prestaciones por nacimiento y cuidado de menor con la finalidad de equiparar los derechos de las personas trabajadoras, hombres y mujeres, y de fomentar la corresponsabilidad en las tareas domésticas y en el cuidado y atención de descendientes (CC art.68).

La principal modificación supone la equiparación en la duración de la suspensión del contrato de ambos progenitores que será de plena aplicación a partir del 1-1-2021, fecha en que alcanzará las 16 semanas para cada progenitor.

Durante 2020, y en caso de nacimiento, el progenitor distinto a la madre biológica va a poder disfrutar de un período de suspensión del contrato de 12 semanas de duración, de las cuales las 4 primeras deben disfrutarse de forma ininterrumpida, inmediatamente tras el parto. La madre biológica puede cederle hasta un máximo de 2 semanas de su permiso no obligatorio.

En caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada progenitor va a disponer de un periodo de suspensión de 6 semanas que deben disfrutarse obligatoriamente y a tiempo completo después de la resolución judicial o administrativa que resuelva la adopción, guarda o acogimiento. Además disponen, de un total de 16 semanas ininterrumpidas dentro de los 12 meses siguientes a la resolución judicial o decisión administrativa. Estas semanas, de disfrute voluntario, se pueden distribuir entre los dos progenitores, con un máximo de 10 semanas para cada progenitor.

Veamos cómo queda, en el siguiente cuadro:

 

A partir del 1-1-2020

Contenido de la página

​​​​Nacimiento 


Progenitor distinto a madre biológica: 

Duración total : 12 semanas (+ 2 que puede cederle la madre de su periodo no obligatorio).

Parte obligatoria : 4 semanas ininterrumpidas a jornada completa, inmediatas posteriores al parto.

Parte voluntaria : 8 semanas, continuadas o interrumpidas por periodos semanales, en régimen de jornada completa o parcial, hasta los 12 meses del menor.

​Adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento

Duración total : 28 semanas.

Parte obligatoria : 6 semanas ininterrumpidas, inmediatamente después de la resolución judicial o decisión administrativa y a tiempo completo para cada progenitor.

Parte voluntaria : 16 semanas ininterrumpidas, a distribuir entre los dos progenitores dentro de los 12 meses siguientes a la resolución judicial o decisión administrativa, con un máximo de 10 semanas para uno de ellos.

 

Para finalizar, veamos un CUADRO DE LA PRESTACIÓN POR CUIDADO Y NACIMIENTO DEL MENOR:

Nacimiento (1) ​​ ​Adopción, guarda con fines de adopc​ión o acogimiento (1) 
​Mad​re biológica ​Otro progenitor
​D​esde el 1/4/2019 Desde el 1-4-2019 Desde el 1-4-2019
​​​Duración total: 16 semanas

Parte obligatoria: 6 semanas ininterrumpidas, a jornada completa, inmediatamente posteriores al parto. Puede anticipar hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto

Parte voluntaria: 10 semanas, continuadas o interrumpidas, en periodos semanales, en régimen jornada completa o parcial desde la finalización del periodo obligatorio hasta los 12 meses del hijo/a.

​ ​ ​ ​

Duración total: 8 semanas (+ 4 que puede cederle la madre de su periodo no obligatorio).

Parte obligatoria: 2 semanas ininterrumpidas a jornada completa, inmediatas posteriores al parto.

Parte voluntaria: 6 semanas, continuadas o interrumpidas en periodos semanales, en régimen de jornada completa o parcial, hasta los 12 meses del menor.

Duración total: 24 semanas.

Parte obligatoria: 6 semanas ininterrumpidas, inmediatamente después de la resolución judicial o decisión administrativa y a tiempo completo para cada progenitor.

Parte voluntaria: 12 semanas ininterrumpidas, a distribuir entre los dos progenitores dentro de los 12 meses siguientes a la resolución judicial o decisión administrativa, con un máximo de 10 semanas para uno de ellos.

2020 2020
Duración total: 12 semanas (+ 2 que puede cederle la madre de su periodo no obligatorio).

Parte obligatoria: 4 semanas ininterrumpidas a jornada completa, inmediatas posteriores al parto.

Parte voluntaria: 8 semanas, continuadas o interrumpidas por periodos semanales, en régimen de jornada completa o parcial, hasta los 12 meses del menor.

Duración total: 28 semanas.

Parte obligatoria: 6 semanas ininterrumpidas, inmediatamente después de la resolución judicial o decisión administrativa y a tiempo completo para cada progenitor.

Parte voluntaria: 16 semanas ininterrumpidas, a distribuir entre los dos progenitores dentro de los 12 meses siguientes a la resolución judicial o decisión administrativa, con un máximo de 10 semanas para uno de ellos.

2021 2021
Duración total: 16 semanas

Parte obligatoria: 6 semanas ininterrumpidas, a jornada completa, inmediatamente posteriores al parto.

Parte voluntaria: 10 semanas, continuadas o interrumpidas, en periodos semanales, en régimen jornada completa o parcial desde la finalización del periodo obligatorio hasta los 12 meses del hijo/a.

No es posible la cesión de períodos por parte de la madre biológica.

Duración total para cada progenitor: 16 semanas.

Parte obligatoria: 6 semanas ininterrumpidas y a jornada completa, inmediatamente posteriores a la fecha de la resolución judicial o decisión administrativa.

Parte voluntaria: 10 semanas, en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes a la resolución judicial o decisión administrativa.

No es posible la cesión de períodos entre progenitores.​

​(​1) Supuestos de ampliación:

– nacimiento, adopción o acogimiento múltiples: 1 semana más para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo;

– discapacidad del hijo/a: 1 semana más para cada progenitor;

– parto prematuro y hospitalización por un periodo superior a 7 días: tantos días como el recién nacido se encuentre hospitalizado con un máximo de 13 semanas adicionales.​

Si desea realizar una consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el derecho del Trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769
Email nfo@mborgesabogados.com
O a través del formularlo de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 3783

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /usr/home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 3783