¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE EL TRABAJADOR HA ABANDONADO SU PUESTO DE TRABAJO? ABANDONO DE PUESTO DE TRABAJO.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE EL TRABAJADOR HA ABANDONADO SU PUESTO DE TRABAJO? ABANDONO DE PUESTO DE TRABAJO.

Fuente ADN Social y STSJ Baleares 26-9-19

El TSJ Baleares declara que la existencia de una ausencia prolongada y de requerimientos y advertencias de la empresa, acreditan la voluntad de la trabajadora de no reincorporarse al puesto de trabajo y suponen la existencia de la voluntad de dimitir. A pesar de existir causas psicológicas, estas no fueron alegadas para justificar las ausencias.

El CASO.- La trabajadora dejó de acudir a su puesto de trabajo el 24-4-17. A causa de este hecho, la encargada del establecimiento para el que prestaba servicios trata de comunicarse con ella mediante llamadas y mensajes de whatsapp sin obtener ningún tipo de respuesta. Días después, la empresa le requiere, mediante burofax, para justificar documentalmente sus ausencias, advirtiéndole que de no hacerlo en 48 horas, se procederá a darle de baja por abandono de su puesto de trabajo. Ante la falta de justificación, la empresa le comunica mediante un segundo burofax que, con fecha de 15-5-2017, la empresa ha decidido darle de baja por abandono de puesto de trabajo poniendo a su disposición la correspondiente liquidación, cese, saldo y finiquito. La trabajadora estaba afiliada a un sindicato aunque no consta que fuera representante de los trabajadores.

Disconforme, la trabajadora presenta demanda de despido ante el juzgado de lo social. Al ser desestimada interpone recurso de suplicación ante el TSJ.

Mientras que la trabajadora considera que no ha existido una voluntad clara firme y reveladora del propósito extinguir el contrato y alega la existencia de un trastorno adaptativo y circunstancias personales y familiares adversas que justificarían la no existencia de un abandono deliberado y consciente al estar su consentimiento estaría viciado por error y miedo; la empresa, por el contrario, considera que ha existido dimisión tácita y que las circunstancias personales y familiares, que de haber sido informada la empresa a su debido tiempo pudieran haber justificado las ausencias, no fueron alegadas. Además, recuerda que la dimisión unilateral puede manifestarse, de forma expresa o tácita, a través de un comportamiento del que cabe deducir esta voluntad.

El TSJ ratifica esta posición y considera que en el supuesto enjuiciado, la ausencia prolongada del 24 abril hasta el 15 mayo, por su continuidad temporal y por la falta justificación de las ausencias, representa la voluntad unilateral de extinguir la relación laboral, con abandono voluntario del puesto de trabajo. La falta de contestación, sin manifestar indicación sobre su incorporación al trabajo, hace que no se pueda exigir indebida mayor o superior exigencia formal a la empresa (constan los intentos repetidos por comunicar con la demandante). La comunicación de la advertencia por parte de la empresa pone de manifiesto una posición clara que contrasta con la del trabajador que no presentó justificación.

Respecto de su condición de representante sindical, que supone que para la imposición de una sanción se requiera la tramitación de un expediente disciplinario contradictorio y la audiencia previa, el TSJ recuerda que para que pueda aplicarse esta condición la circunstancia debió haber sido conocida por la empresa, lo que no se ha acreditado y, además, no se está ante un despido disciplinario.

Por todo ello, se desestima el recurso planteado y se confirma la sentencia de instancia.

En el siguiente cuadro resumiremos, de cara al caso expuesto, cuando se considerara dimisión del trabajador:

Caracter​​ísticas 
– manifestación de voluntad del trabajador que demuestra su deliberado propósito de dar por finalizado el contrato;

– no es necesario alegar causa alguna;

– posible tanto si se trata de  contratos  indefinidos como temporales;

– pacto de permanencia: puede limitar la voluntad del trabajador. Si incumple el pacto, surge la obligación de abonar la indemnización pactada;

– no puede estar viciada por el error, violencia, intimidación o dolo.

Forma ​ ​​
expresa tácita
– mediante signos escritos o verbales que directamente explicitan la intención del interesado;

– es válida la dimisión presentada mediante whatsapp o SMS.

– comportamiento del que se deduce clara y terminantemente que el trabajador quiere finalizar su vinculación laboral.

– supuestos : abandono de puesto de trabajo, e inasistencia prolongada si se deduce que pretende la extinción del contrato.

Preaviso ​
– a falta de regulación se rige por pacto individual, convenio colectivo, o costumbre. En cualquier caso, el plazo de preaviso establecido por acuerdo individual no puede ser superior al previsto por convenio colectivo y debe tenerse por no puesto;

– incumplimiento: si previsto convenio colectivo, se faculta al empresario para descontar un día de salario del finiquito por cada día de preaviso incumplido por el trabajador;

–  relaciones laborales especiales: plazos específicos.

Retractación 
– no es posible: sin el co​nsentimiento de la empresa salvo vicios del consentimiento (error, violencia, intimidación o dolo);

– si es posible: durante el periodo de preaviso.

Efectos 
– extingue la relac​ión laboral;

– no constituye situación legal de desempleo, por lo que no derecho a la prestación ;

– no procede indemnización.

Si desea realizar alguna consulta sobre esta u otra cuestión relacionada con el Derecho del Trabajo, n dude en contactarnos:

Teléfono 822 178 769
Email Info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.