COMENTARIOS INAPROPIADOS EN RRSS SOBRE LA EMPRESA Y LOS COMPAÑEROS SIN IDENTIFICARLOS: ¿SON CAUSA DE DESPIDO DISCIPLINARIO? OFENSAS VERBALES A COMPAÑEROS A TRAVÉS DE TWITTER

COMENTARIOS INAPROPIADOS EN RRSS SOBRE LA EMPRESA Y LOS COMPAÑEROS SIN IDENTIFICARLOS: ¿SON CAUSA DE DESPIDO DISCIPLINARIO? OFENSAS VERBALES A COMPAÑEROS A TRAVÉS DE TWITTER

Fuente ADN Social y TSJ Madrid 19-7-19

El TSJ Madrid declara procedente el despido de un trabajador por haber realizado comentarios y referencias inapropiadas sobre los compañeros y sobre la empresa en twitter. Aunque no nombra a la empresa, ni a ningún compañero, y las referencias que realiza son genéricas, se considera que resulta fácil averiguar cuál es la empresa aludida, dañando su imagen.

El CASO.- El trabajador prestó servicios para empresa hasta el 23-2-2018 en que se produce su despido disciplinario. En la carta de despido se hace constar que mientras la empresa participaba en una feria internacional, a través de los comentarios de una empresa cliente, tiene conocimiento de la actividad del trabajador en twitter donde aparecía identificado con su con su rostro y nombre completo y de lo polémico de sus comentarios. Tras haber conocido estos hechos, la empresa comprueba:

– que, durante días sucesivos, el trabajador ha tenido actividad en la citada red social en horario de trabajo;

– que aunque en sus comentarios no utiliza el nombre de la empresa, hace referencia de forma constante a su lugar de trabajo (la oficina) con mensajes completamente inapropiados (sic. «pero cómo de difícil es no sacarte la polla en la oficina; es la clase de lunes en la que ojalá poder ver porno en la oficina, no creen»);

– que en sus comentarios hay referencias inapropiadas y ofensivas sobre sus compañeros de trabajo ( sic «la cacho mierda de posventa que me odia, hemos de trabajar juntos para ayudar a nuestro distribuidor indio»);

– además, la empresa tiene conocimiento que los citados comentarios que están empezando a difundirse entre todos los empleados y se está generando mal ambiente.

A la vista de los hecho expuestos, la empresa procede a su despido disciplinario. Tras reclamar contra el despido y ser declarada su procedencia, el trabajador, que alega los hechos alegados son una sucesión de hechos sin importancia y de tuits malinterpretados y descontextualizados que en modo alguno justifican un despido, presenta recurso de suplicación ante el TSJ.

El TSJ considera que la forma de referirse a sus compañeros y a sus jefes en los tweets publicados constituye una ofensa verbal (ET art.52.2 c), además, supone una quiebra de la buena fe contractual pues la empresa referida resulta fácil de identificar y se transmite a terceros la impresión de que pueden practicarse determinadas conductas impropias en horario de oficina y en la propia sede de la empresa (ET art.52.2 d).

Para el TSJ, se trata de comentarios escritos desde una perfil público de twitter, alguno de ellos, al menos, lanzado en tiempo de trabajo, que por su contenido son gratuitos, inapropiados y poco edificantes, así como ofensivos para algún trabajador de la empresa, incluidos sus directivos, que son fácilmente identificables por los datos facilitados. Además, son indicativos de un estado de cosas en el centro de trabajo en el que presta servicios que no parece, precisamente, serio y halagüeño, lo que redunda en perjuicio del nombre y la posición competitiva de la empresa en el mercado.

Considera que, aunque el trabajador era libre de expresar sus ideas y opiniones en las redes sociales, el derecho está limitado por el honor de las personas a las que se refiere y también, en este caso, por el buen nombre de la empresa para la que trabaja.

Aunque en su defensa el trabajador también ha alegado la prescripción de los hechos enjuiciados, el TSJ considera, por una parte que desde que tuvo conocimiento de los tuits no ha trascurrido el plazo de 60 días , ya que, a pesar de tratarse de una red con perfil público, no puede exigirse que la empresa revise la cuenta de sus empleados- hacerlo le generaría problemas con sus empleados que verían observada su intimidad- ; y por otra que tampoco ha trascurrido el plazo de 6 meses (prescripción larga) ya que la publicación de los comentarios en twitter supone una actuación continuada, en la que la doctrina interpreta que plazo de prescripción comienza a contarse desde el día en el que se cometió el último acto.

Por todo ello, se desestima el recurso y se confirma la procedencia del despido.

Ahora veamos un cuadro resumen sobre pronunciamientos judiciales sobre este tipo de casos:

Facebook ​
TSJ Asturias 14-6-13,

EDJ 129003

– procedencia del despido por realizar determinadas actividades situación de IT probadas mediante la utilización de fotografías colgadas en el muro de facebook de la trabajadora;

– no se vulnera la intimidad de la trabajadora al haber sido obtenidas las fotografías en la red sin necesidad de utilizar clave ni contraseña alguna para acceder.

TSJ Andalucía 22-5-14,

EDJ 114733

– es procedente el despido disciplinario por insultos contra la empresa o contra otros empleados de manera pública y con clara vocación de conocimiento por el personal de la empresa;

–  aunque las opiniones se difundan desde fuera de las instalaciones de la empresa y utilizando un ordenador personal propiedad del empleado y no de la compañía.

TSJ Cataluña 30-1-17,

EDJ 57354

– procedencia del despido disciplinaria de la representante de la sección sindical por imputar en Facebook de acceso público, una conducta a la empresa que, de existir, tendría repercusión penal.
​JS Palma nº 2 28-2-2018,

EDJ 2018/54039

​- procedencia de despido por publicar, identificándose como empleado de la emresa, comentarios en las reces sociales. Constituye una indisciplina o desobediencia grave y culpable. Es irrelevante la inexistencia de ánimo de lucro, perjuicio para la empresa o que los hechos se hayan producido fuera del tiempo y lugar de trabajo.
​Whatsapp  ​
TSJ Galicia 5-6-15, EDJ 102766 -validez del cese de trabajador en periodo de prueba comun​icado mediante whastapp.
TSJ Madrid 16-6-15, EDJ 118491

 

– validez de  la dimisión de la trabajadora presentada a través de la aplicación whatsapp,  ya que del resto de los hechos se deduce la voluntad inequívoca de romper la relación laboral.
TSJ País Vasco 23-9-14,  EDJ 209160  Se admite como prueba documental, el examen de los mensajes de whatsapp del teléfono móvil.
​TSJ Galicia 29-5-19, EDJ 639559​ ​Se declara procedente el despido de un trabajador que, fuera de su horario laboral, increpa a su responsable ipor asuntos laborales, grabando la situación que fue difundida en la empresa a través de whatsapp. Ni se aprecia la garantia de indemnidad ni se considera que la patología psicológica del trabajador justifique su conducta.​
​Twitter  ​
TSJ Asturias 25-10-13, EDJ 212165 Es procedente el despido de quien, manera reiterada, desde su ordenador, en el centro de trabajo, durante la jornada laboral y a través de la red wifi de la empresa, burlando los dispositivos de seguridad de la red inalámbrica, accede a numerosas páginas web para descargar archivos, películas, para  visionarlo en horario de trabajo; y hace uso de la red social Twitter con unos contenidos peyorativos para la Empresa, mandos y cliente, a la vez que demostrativos de una conducta totalmente despreciativa de su actividad laboral.
TSJ Navarra 21-2-14, EDJ 43106 Es improcedente por desproporcionado el despido de un trabajador que realiza en twitter afirmaciones gratuitas y dañinas para la imagen y reputación de esta Empresa, cuando la irregularidad imputada al trabajador no se produce en el ámbito de su propia función profesional, y los twitt​er del trabajador no llegan a ser conocidos del gran público,  no hay lucro personal y tampoco se acredita el daño.
​TSJ Madrid 19-7-19, EDJ 6759​89​​ ​​El TS​J declara procedente el despido de un trabajador por haber realizado comentarios y referencias inapropiadas sobre los compañeros y sobre la empresa en twitter. Aunque no se nombre explicitamente a ni la empresa ni a ningún compañero y las referencias son genéricas, se considera que resulta fácil averiguar la empresa aludida, dañando su imagen.​

 

Si desea realizar una consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el Derecho del Trabajo, no dude en contactar con nosotros para pedirnos una cita:

Teléfono 822 178 769
Email Info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366