NUEVO PRONUNCIAMIENTO COLECTIVO SOBRE LA EXISTENCIA DE RELACIÓN LABORAL ENTRE DELIVEROO Y SUS REPARTIDORES

Fuente ADN Social y Sentencia JS Valencia nº 5

Se declara de nuevo que la relación entre Deliveroo y sus repartidores es laboral. El pasado lunes 8 de julio publicábamos un post sobre una sentencia de Barcelona. Ahora el JS nº 5 de Valencia considera que los verdaderos medios de producción no son la bicicleta y el movil que usan los riders sino la plataforma digital en la que deben integrarse. Considera que los repartidores prestan sus servicios personales, insertos en la organización empresarial a la que pertenecen los medios -la plataforma digital de Deliveroo- mientras que la empresa es la única poseedora que la información necesaria para el manejo del sistema de negocio.

Los fundamentos de estas resoluciones podrían aplicarse a empresas como globo.

El CASO.- La Inspección de Trabajo de Valencia levanta a la empresa propietaria de la plataforma Deliveroo un acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social tras apreciar una infracción legal en el hecho de que 97 repartidores hubieran prestado servicio sin haber sido dados de alta en el régimen general como trabajadores por cuenta ajena. La empresa impugna el acta con el argumento de que la relación que le unía a los ‘riders’ era de carácter mercantil, por lo que la TGSS presentó una demanda de procedimiento de oficio.

La cuestión que se debate es el carácter mercantil o laboral de la relación entre los 97 trabajadores y la empresa propietaria de la plataforma Deliveroo.

El juzgado concluye que la relación entre la plataforma y los riders es de carácter laboral y no mercantil por las siguientes razones:

1. Los verdaderos medios de producción en esta actividad no son la bicicleta y el móvil que el repartidor o ‘rider’ usa, sino la plataforma digital de emparejamieto de oferta y demanda propiedad de la empresa, en la que deben darse de alta restaurantes, consumidores y repartidores o ‘riders’, y al margen de la cual no es factible la prestación del servicio

2. El éxito de estas plataformas se basa en tanto su soporte técnico como en la explotación de una marca que se publicita en redes sociales y en cuya solvencia y eficacia confían tanto restaurante como clientes.

3. Para desempleñar su trabajo los riders deben integrarse en esta plataforma e instalar la aplicación en su teléfono móvil, pero también seguir las instrucciones de la empresa. Recuerda el juzgado que a lo largo del año se realizaron verdaderos procesos formativos con entrevistas, sesiones formativas con vídeos y correos con indicaciones.

4. La plataforma ha llevado a cabo anuncios de nuevas condiciones, llamadas al orden, convocatorias de reuniones e incluso ceses, integrando el ejercicio de poder directivo en su sentido más tradicional.

5. La empresa es la única poseedora de la información necesaria para el manejo del sistema de negocio, mientras que los repartidores prestan sus servicios personales, insertos en la organización empresarial a la que pertenecen los medios de producción, la plataforma digital de Deliveroo, conforme a los criterios y repartos que la misma establece y asigna.

Por todo ello, se estima la demanda de procedimiento de oficio interpuesta por la TGSS contra la empresa y declara que la relación que la unía con los trabajadores era de carácter laboral, condenando a las partes a estar y pasar por dicha declaración, con todas las consecuencias legales inherentes.

La sentencia no es firme y contra la misma puede interponerse recurso de suplicación ante el TSJ.

Si desea realizar alguna consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el derecho del trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de consulta de nuestra web.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219