DESPIDO NULO. ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EL FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR ANTES DE SER READMITIDO? IMPOSIBILIDAD DE READMISIÓN DEL TRABAJADOR E INDEMNIZACIÓN

DESPIDO NULO. ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE EL FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR ANTES DE SER READMITIDO? IMPOSIBILIDAD DE READMISIÓN DEL TRABAJADOR E INDEMNIZACIÓN

Fuente ADN Social y Sentencia TS unif doctrina 13-2-19

En caso de que el trabajador cuyo despido se declara nulo fallezca antes de ser readmitido, se debe abonar a sus herederos no solo los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la del fallecimiento sino también la indemnización por despido improcedente.

Tras la pérdida del contrato de arrendamiento con su cliente principal, la empresa lleva a cabo un proceso de despido colectivo por causas productivas. Finalizado el período de consultas sin acuerdo, la empresa comunica el despido de 35 trabajadores con efectos de 1-1-2015 y reconoce una indemnización de 20 días de salario por año de servicio.

Los trabajadores presentan demanda solicitando la nulidad del despido por tener por objeto evitar la aplicación de las reglas subrogatorias previstas en el convenio colectivo y, por tanto, la subrogación de la nueva contratista en la prestación del servicio para el cliente. La demanda es estimada tanto por el JS como por el TSJ Asturias que declaran la nulidad del despido y condenan a la empresa entrante a readmitir a los trabajadores. Además reconocen el derecho de los trabajadores a percibir los salarios de tramitación devengados entre la fecha del despido y la de la efectiva readmisión. No obstante, dada la imposibilidad de readmisión de uno de los trabajadores porque había fallecido, sustituyen la condena a readmisión por la de abono a su esposa e hijos de la indemnización por despido improcedente, calculada desde el inicio de la relación laboral hasta la del fallecimiento. Además, limitan los salarios de tramitación entre la fecha del despido y la fecha del fallecimiento.

Ambas empresas recurren en casación para la unificación de doctrina. Consideran que esta solución, en caso de imposibilidad de readmisión de un trabajador, únicamente está prevista para los supuestos de declaración de improcedencia del despido. Para los casos de declaración de nulidad, no siendo posible la readmisión, la condena se debe limitar a los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la del fallecimiento.

El TS rechaza esta alegación. Se apoya para ello en el art.286 de la LRJS que establece que: “cuando se acreditase la imposibilidad de readmitir al trabajador por cese o cierre de la empresa obligada o cualquier otra causa de imposibilidad material o legal, el juez dictará auto en el que declarará extinguida la relación laboral en la fecha de dicha resolución y acordará se abonen al trabajador las indemnizaciones y los salarios dejados de percibir que señala el apartado 2 del art. 281”. El TS considera que cuando la LRJS establece los efectos de la imposibilidad de la readmisión no distingue entre los casos en que la sentencia declara el despido nulo de aquellos en que se califica de improcedente, porque la controversia no radica en relación a la calificación del despido sino en la imposibilidad de cumplimiento de la obligación.

Por ello, el TS desestima los recursos de casación para la unificación de doctrina y confirma la sentencia recurrida.

A modo de resumen, veamos el siguiente cuadro:

Efectos de la declaración de nulidad del despido

​Readmis​ión del trabajador
– En el plazo de 3 días desde la sentencia firme, en las mismas condiciones anteriores al despido. En caso contrario se considera irregular pudiendo solicitar la ejecución regular del fallo en los 20 días siguientes.

– Excepciones:

  • ejecución de sentencia firme de despido nulo por acoso laboral, sexual, o por violencia de género en el trabajo: la víctima puede optar por extinguir el contrato con derecho a indemnización y salarios de tramitación (TS 16-4-12, EDJ 103630);
  • imposibilidad de readmisión: extinción de la relación laboral con abono de  indemnización en cuantía equivalente a la establecida para el despido improcedente (TS unif doctrina  13-2-19, EDJ 575842).
S​alarios de tramitación
– Cuantía: salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la readmisión o hasta la fecha del  fallecimiento o declaración de incapacidad permanente anteriores a la sentencia que declara el despido nulo (TS unif doctrina  7-7-15, EDJ 129759).

– Se descuenta el tiempo de prestación de servicios para otra empresa (TS 2-12-92, EDJ 11934),

– A cargo del empresario en exclusiva. No se aplica la responsabilidad del Estado por la tramitación superior a 90 días.

Indemnizació​n por daños y perjuicios
– En caso de violación de derechos fundamentales del trabajador.

– Se exige previa solicitud y justificación de la existencia de perjuicios adicionales causados por el despido (TS 28-2-00, EDJ 2272 ).

Si desea realizar una consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el derecho del Trabajo, no dude en contactar con nosotros para pedirnos una cita:

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366