¿CUÁNDO SE PUEDE RECLAMAR LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA DE LAS VACACIONES COINCIDENTES CON IT?

Fuente ADN Social y STS TS unif doctrina 14-3-19

Es una cuestión fuente de numerosas consultas. El trabajador puede disfrutar de sus vacaciones en un período que no coincida con su baja por IT, incluso el año siguiente; y únicamente se permite su compensación económica en caso de extinción de la relación laboral. Por ello, el plazo de prescripción de 1 año para reclamar las cantidades compensatorias de las vacaciones anuales no disfrutadas durante los sucesivos años en que el trabajador permaneció en situación de IT no se inicia al final de cada año natural, pues el contrato aún estaba vigente, sino en el momento de la extinción de la relación laboral.

EL CASO.- El trabajador inició el 3-3-10 un período de IT derivada de contingencias profesionales. Esta situación se prolongó, por períodos intermitentes, hasta el 14-12-2012, fecha en que se declara al trabajador en situación de IPT para la profesión habitual. Durante los años 2010, 2011 y 2012, el trabajador no disfrutó de sus vacaciones, por lo que presenta reclamación de cantidad solicitando su compensación económica.

La sentencia de instancia desestima la demanda por prescripción de la acción. Por su parte, el TSJ Sevilla confirma la desestimación pero por circunstancias diferentes. Recuerda que hasta el 12-2-12, el art.38.2 ET, no recogía la posibilidad de disfrutar las vacaciones que coincidan con una IT una vez finalizada esta. Por ello, considera que mientras el trabajador se mantuvo en situación de IT no se devengaron vacaciones y, consecuentemente, no procede su compensación económica.

El trabajador recurre en casación para la unificación de doctrina denunciando la infracción del art.38 del ET y la jurisprudencia que lo aplica, insistiendo en que procede la compensación en metálico en aquellos supuestos en los que el trabajador se encuentra en situación de IT en la fecha pactada para su disfrute.

El derecho a disfrutar las vacaciones no disfrutadas por estar el trabajador en situación de IT durante los períodos anteriores a 12-2-12, fue reconocido por el pleno del TS, aplicando la respuesta dada por el TJUE 21-6-12, C-78/11 a la cuestión prejudicial planteada (TS 3-10-12, EDJ 228930).

En cuanto a la cuestión relativa a la compensación en metálico de las vacaciones anuales no disfrutadas, el art.38.1 ET establece que el período de vacaciones anuales no retribuidas no es sustituible por compensación económica. No obstante, el TS ha interpretado que deben exceptuarse los supuestos en que el contrato de trabajo se extinga con anterioridad a la fecha fijada para el período vacacional, generándose en este caso derecho a la correspondiente compensación (TS 25-2-03, EDJ 7204). También el TJUE ha reconocido este derecho (TJUE 10-9-09, C-277/08; 21-6-12, C-78/11).

De lo expuesto se deduce que el excepcional derecho a solicitar la compensación económica por vacaciones anuales no disfrutadas no surge hasta que se extingue la relación laboral y hasta entonces no se inicia el plazo para su reclamación. Por lo tanto, el día inicial para el cómputo del plazo de prescripción de la acción de reclamación de las cantidades compensatorias de las vacaciones anuales no disfrutadas durante los sucesivos años en que el trabajador permaneció en situación de IT no se inicia al final de cada año natural, pues el contrato aún estaba vigente, sino en el momento de la extinción de la relación laboral que tuvo lugar como consecuencia de su declaración en situación de IPT. Dado que esta tuvo lugar el 14-12-12 y el acto de conciliación se celebró el 9-5-13 la acción no estaba prescrita al no haber transcurrido el plazo de 1 año.

Si desean realizar alguna consulta sobre esta u otra materia relacionada con el Derecho del Trabajo, no duden en contactarnos para pedir una cita:

O a través del formulario de contacto de nuestra web

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219