REGULADA LA COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN Y LA ACTIVIDAD DE CREACIÓN ARTÍSTICA. ACTIVIDAD ARTÍSTICA Y JUBILACIÓN

REGULADA LA COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN Y LA ACTIVIDAD DE CREACIÓN ARTÍSTICA. ACTIVIDAD ARTÍSTICA Y JUBILACIÓN

Fuente ADN Social y RD 302/2019, BOE 29-4-19

A partir del 1 de mayo, los artistas van a poder compatibilizar el 100% de la pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística, por la que se perciban derechos de propiedad intelectual. La realización de la actividad artística compatible lleva aparejada la cotización por IT y contingencias profesionales así como una cotización de solidaridad del 8%.

Se aprueba el RD 302/2019 en desarrollo del RDL 26/2018 disp.final 2ª, con el objetivo de regular los términos y condiciones en que puede compatibilizarse la pensión de jubilación con la actividad de creación artística. A partir del 1-5-2019, la actividad de creación artística por la que se perciban derechos de propiedad intelectual va a ser compatible con el 100% de la pensión contributiva de jubilación, el complemento por maternidad y los porcentajes adicionales reconocidos por jubilación con edad superior a la ordinaria.

Pueden acogerse a la compatibilidad, los beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación que, después de reconocida, desempeñen una actividad de creación artística por la que perciban ingresos derivados de derechos de propiedad intelectual, incluso los generados por su transmisión a terceros, aunque perciban otras remuneraciones conexas por la misma actividad. Por el contrario, no pueden acogerse a la compatibilidad quienes, además, realicen cualquier otro trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia que dé lugar a su inclusión en algún régimen de la Seguridad Social.

Para solicitar la compatibilidad se establecen dos procedimientos diferentes:

a) Pensionista de jubilación que inicia una actividad de creación artística por la que perciban ingresos derivados de la propiedad intelectual: debe solicitar el alta ante la TGSS en el régimen de SS que corresponda a su actividad durante el tiempo que la realice.

b) Artista en alta en cualquiera de los regímenes de la SS por una actividad de creación artística que quiera mantenerla una vez accedan a la jubilación: debe comunicar a la entidad gestora su voluntad de compatibilizar para que esta no suspenda la pensión de jubilación.

Durante la realización de la actividad de creación artística, ya sea en el RGSS ya sea en el RETA, los artistas deben cotizar únicamente por IT y por contingencias profesionales. Además, deben abonar la cuota especial de solidaridad del 8% sobre la base de cotización por contingencias comunes (6% empresario, 2% trabajador si la actividad es por cuenta ajena).

La prestación de IT que se genere con posterioridad al hecho causante de la jubilación únicamente será compatible con la pensión de jubilación mientras se mantenga el alta en la actividad. A partir del momento en que se cese en la actividad y se cause baja en la SS, únicamente se va a abonar la pensión de jubilación.

Es artista puede sustituir este nuevo modo de compatibilidad con cualquier otra modalidad alternativa de compatibilidad entre pensión y trabajo. También puede optar por suspender la pensión de jubilación, pudiendo generar, en estos casos, nuevos derechos de pensión.

Si desean realizar alguna consulta sobre esta u otra materia relacionada con el Derecho del Trabajo, no duden en contactarnos para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366