LAS MADRES AUTÓNOMAS PUEDEN ACCEDER A LA TARIFA PLANA TRAS SU BAJA POR MATERNIDAD

LAS MADRES AUTÓNOMAS PUEDEN ACCEDER A LA TARIFA PLANA TRAS SU BAJA POR MATERNIDAD

Fuente ADN Social

La DGOSS ha cambiado su criterio y permite a las trabajadoras autónomas que regresen del descanso por maternidad acogerse a la tarifa plana de 60 euros, sin necesidad de darse de baja en el RETA. El cambio de criterio produce efectos retroactivos desde el 1-1-2019.

La DGOSS ha emitido una circular interna con el objeto de corregir su interpretación de la LETA que llevaba a las oficinas de la TGSS a denegar la tarifa plana de 60 euros durante 12 meses a las mujeres autónomas que se reincorporaban al trabajo tras el descanso por maternidad. En su criterio anterior, la DGOSS interpretaba la norma que recoge la bonificación (LETA art.38 bis) entendiendo el requisito de «cese de actividad» como baja en el RETA. De este modo, si la madre había disfrutado del descanso de maternidad y quería acogerse a la tarifa plana, debía darse de baja en el RETA y volver a darse de alta.

La DGOSS corrige ahora su criterio y considera que el requisito de cese de actividad no solo se cumple en el caso de las trabajadoras que hayan decidido no reanudar su actividad laboral y hayan producido baja en el RETA, sino también en aquellos casos en que la trabajadora autónoma, tras disfrutar del correspondiente descanso por maternidad, haya optado, sin solución de continuidad, por reanudar la actividad laboral.

El nuevo criterio tiene carácter retroactivo, con efectos a partir del 1-1-2019, de modo que las trabajadoras a las que se haya denegado la tarifa plana en base al anterior criterio, van a poder solicitar la devolución de las cuantías ingresadas por la inaplicación de la bonificación.

Criterio anterior (2017) El requisito de cese de actividad «por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela» exigido para acceder a la tarifa plana se entiende como cierre de negocio. Por lo tanto, para acceder a la tarifa plana una vez transcurrida la baja por maternidad, es necesario el cese en el RETA.

El criterio actual, de 2019, El requisito de cese de actividad no solo se cumple en el caso de las trabajadoras que hayan decidido no reanudar su actividad laboral y hayan producido baja en el RETA, sino también en aquellos casos en que la trabajadora autónoma, tras disfrutar del correspondiente descanso por maternidad, haya optado, sin solución de continuidad, por reanudar la actividad laboral. Por lo tanto, no es necesario cesar en el RETA para acceder a la tarifa plana.

El siguiente cuadro resume el nuevo escenario tras la corrección de criterio de la DGOSS:

Beneficia​​rios Trabajadoras por cuenta propia del RETA o del REM.
Requisitos ​- cesar su actividad por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela. No es necesario el cese en el RETA, basta con disfrutar del descanso por estas causas.
– volver a re​alizar una actividad por cuenta propia dentro de los 2 años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese.
Tarifa plana – si opta por cotizar por la base mínima: 60 €/mes en concepto de contingencias comunes y profesionales;

– si opta por una base de cotización superior: 80% de la base de cotización por contingencias comunes, siendo la cuota a bonificar la resultante de aplicar a la base mínima de cotización el tipo de cotización por contingencias comunes vigente en cada momento.

Duración ​12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de su reincorporación al trabajo

 

Si desea realizar una consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el derecho laboral, no dude en contactarnos para pedir una cita:

Teléfono 822178769
Email Info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366