BREXIT SIN ACUERDO: INSTRUCCIONES PARA CONCEDER AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA Y TRABAJO

BREXIT SIN ACUERDO: INSTRUCCIONES PARA CONCEDER AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA Y TRABAJO

Fuente ADN Social

Con la aprobación de estas Instrucciones, y para el caso de un Brexit sin acuerdo, se garantiza el derecho a residir y trabajar de los ciudadanos y de sus familias que ejercieron las libertades de residencia y circulación en la UE, mediante un procedimiento específico para documentarlos como ciudadanos de terceros países antes de la fecha de una retirada sin acuerdo.

Mediante el RDL 5/2019 se establecen medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea, sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el TUE art. 50; y mediante esta resolución se establecen instrucciones para documentar, como ciudadanos de terceros países, a los nacionales del Reino Unido y los miembros de su familia que residan en España antes de la fecha de una retirada sin acuerdo y autorizar el trabajo de los nacionales de Reino Unido que reúnan la condición de trabajadores transfronterizos.

Estas instrucciones articulan tres autorizaciones temporales.

– autorización de residencia y trabajo para nacionales del Reino Unido, configurada como un permiso único;

– autorización de residencia y trabajo para familiares de nacionales del Reino Unido, configurada igualmente como un permiso único;

– autorización de trabajo para trabajadores fronterizos nacionales del Reino Unido.

El procedimiento de documentación de los nacionales del Reino Unido residentes antes de la fecha de retirada y de los miembros de su familia, así como para los trabajadores fronterizos se extenderá durante un plazo de 21 meses, a contar desde la fecha de una retirada sin acuerdo, para solicitar la sustitución automática de los actuales certificados de registro como ciudadanos comunitarios o de la tarjeta de familiar de ciudadano certificado por la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE). Durante este plazo, tanto los certificados de registro como las tarjetas de familiar serán documentos válidos para acreditar la residencia legal en nuestro país de su titular.

Para los nacionales del Reino Unido y sus familiares que no dispongan de certificado de registro o tarjeta de familiar, se regula un procedimiento de autorización de residencia y trabajo, previo a la solicitud de la TIE, en el que los requisitos que tendrán que acreditar quienes fuesen residentes en España desde antes de la fecha de retirada sin acuerdo del Reino Unido son similares a los exigidos a los nacionales comunitarios.

Asimismo, se facilita el acceso a la residencia de larga duración a los británicos y sus familiares que hayan residido legalmente y de forma continuada en España durante, al menos, 5 años.

Estas instrucciones entrarán en vigor en caso de que las salida del Reino Unido finalice sin acuerdo.

Si desea realizar una consulta sobre esta u otra materia relacionada con el derecho del Trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita.

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366