INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO OBJETIVO Y TRANSFERENCIA BANCARIA: ¿CUÁNDO SE CUMPLE EL REQUISITO DE SIMULTANEIDAD? PUESTA A DISPOSICIÓN MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA

Fuente ADN Social y STS unif doctrina 28-11-18

Hasta no hace mucho, si se realizaba un despido objetivo y el pago se hacía por transferencia, esto podía suponer que se convirtiese, el mismo, en improcedente, con todas sus consecuencias. Esto cambia ahora. La transferencia solo es un método válido para cumplir el requisito de simultaneidad en la puesta a disposición del trabajador de la indemnización cuando se realiza el mismo día de la entrega de la carta de despido, aunque no se abone en la cuenta del trabajador ese mismo día sino el siguiente. También lo es cuando se realiza un día antes del cese, aunque el abono se reciba pocos días después.

El CASO.- La trabajadora fue despedida por causas objetivas -por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, en los dos meses consecutivos inmediatamente anteriores-. En la carta de despido se establecía una indemnización de 20 días de salario por año de servicio por importe de 60.017,36 euros, señalando que se procedía a realizar transferencia bancaria en el momento, lo que así se hizo.

Por parte de la trabajadora, se interpone demanda solicitando que se declare la improcedencia del despido por entender que no se había puesto a su disposición la correspondiente indemnización de manera simultánea. El juzgado de lo social declara la procedencia del despido, por lo que la trabajadora interpone recurso de suplicación en el que el TSJ declara la improcedencia del despido al entender que aunque la orden de transferencia se realizó el mismo día de la comunicación del despido, atendidas las horas en que tiene lugar las comunicaciones, los efectos de la transferencia no pudieron tener lugar en ese mismo día, es decir, considera que el ingreso o puesta a disposición de la indemnización por parte de la trabajadora no pudo en modo alguno realizarse en la fecha del despido. Por ello, la empresa interpone recurso de casación para la unificación de doctrina.

La cuestión debatida consiste en determinar si resulta adecuada y correcta la puesta a disposición de la indemnización por despido objetivo realizada mediante transferencia bancaria el mismo día de la fecha de efectos del despido que coincide con la entrega de la comunicación extintiva.

El TS resuelve la cuestión aplicando su doctrina y acepta la transferencia bancaria como medio hábil de pago por ofrecer plenas garantías para el trabajador. Considera que la transferencia es un método válido para poner la indemnización a disposición del trabajador y que, si se realiza el mismo día de la entrega de la carta extintiva, debe entenderse cumplido el requisito de la simultaneidad, aún en el supuesto en que la transferencia no se abonase en la cuenta del trabajador ese mismo día sino el siguiente. Además, se ha considerado que también cumple el requisito de simultaneidad cuando la transferencia bancaria se realiza un día antes del cese, y aunque no conste la fecha de su recepción, ya que es razonable que se recibiera muy pocos días después, si ya no se había recibido.

Por ello, se estima el recurso planteado por la empresa y se declarar la firmeza de la sentencia dictada en la instancia.

REQUISITOS DESPIDO OBJETIVO: SIMULTANEIDAD INDEMNIZACIÓN Y CARTA DE DESPIDO

Requisito de sim​​ul​tan​eidad ​
– la puesta a disposición de la indemnización legal ha de hacerse de forma simultánea a la entrega de la comunicación de cese, con independencia de la fecha en que la extinción vaya a tener lugar;

– el trabajador debe disponer de la cantidad en el momento en que recibe dicha comunicación, sin solución de continuidad y sin necesidad de otro trámite o quehacer complementario;

– consecuencias del incumplimiento: improcedencia del despido.​

Excepción
– supuestos de iliquidez en caso de despidos económicos;

– no basta con la mera afirmación empresarial acerca de la situación de iliquidez, es necesario acreditarlo (1);

– es necesario indicarlo en la carta de despido si pena de improcedencia;

– permite demorar la entrega de la indemnización en el momento de la efectividad del despido objetivo.

Supuestos concretos  ​
Cumplimiento (improcedente) Incumplimiento (procedente)
– incumplir el plazo de preaviso no conlleva el incumplimiento de la obligación de entrega simultanea  de la indemnización (TSJ C.Valenciana 8-4-05, EDJ 95198);

– es válido acompañar a la comunicación de la cantidad debida como indemnización para su inmediato cobro (en metálico, cheque u otro medio de pago aunque para el cobro deba presentarlo en una entidad bancaria (TSJ Extremadura 3-7-00, EDJ 38671);

– es válido el abono mediante transferencia bancaria, pero ésta debe ordenarse en el mismo día de entrega de la comunicación escrita (TS 17-10-17, EDJ 232957; 28-11-18, EDJ );

– es válido indicar que la indemnizaci​ón se encuentra a su disposición en las oficinas de la empresa  (TSJ Valladolid 13-2-96 , EDJ 52192), o en el despacho de la asesoría;

– advertir al trabajador que de no aceptar la indemnización se pondrá a su disposición en el Juzgado de lo Social correspondiente, cumpliéndose la advertencia en las 48 horas siguientes (TS unif doctrina 1-7-10, EDJ 185103).

– cuando la demora  es atribuible  a la propia voluntad del trabajador (TSJ Madrid 4-3-99 , EDJ 81020).

– indemnización puesta a disposición del trabajador en fecha posterior a la de notificación de la decisión extintiva. El defecto no es subsanable si se abona de forma extemporánea, como en los su puestos siguientes:

• demora sea tan sólo de 3 días (TS 23-4-01, EDJ 5783), o incluso de un solo día (TSJ Sevilla 18-4-07, EDJ 221000); cuanto menos 16 días, esto es, una vez superado el preaviso y ser ya efectivo el despido (TS 9-7-13, EDJ 168360);
  • puesta a disposición diferida a la fecha de efectos  de la extinción (TSJ Madrid 16-1-98, EDJ 12203), o se produce en el acto de conciliación preprocesal (TSJ Madrid 18-6-07, EDJ 132557);
  • puesta a disposición se realiza en el momento de consignar para evitar el transcurso de los salarios de tramitación ya que este depósito ni es simultáneo a la notificación del despido ni es incondicionado, ya que obliga al trabajador a realizar determinados trámites procesales para percibir la indemnización (TSJ Galicia 19-3-07, EDJ 73748);
  • entrega de pagaré con fecha de vencimiento posterior a la entrega de la carta de despido, aunque la diferencia sea de sólo 2 días (TS 4-2-2016, EDJ 15805).

– no se pone a disposición la totalidad  de la indemnización, no cumpliéndose el requisito si ofrece el pago en varios plazos (TSJ Cataluña 14-7-95).

(1) No se justifica la iliquidez la con la sola demostración de pérdidas. Se requieren otros indicios probatorios que acrediten que en la fecha de la entrega de la carta, y no después, la empresa se encontraba en situación de iliquidez. ​

Si desea realizar una consulta sobre este u otro aspecto del derecho del Trabajo, no dude en contactarnos para pedir una cita:

O a través del formulario de contacto de nuestra web

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221