DISMINUCIÓN VOLUNTARIA DEL RENDIMIENTO. ¿QUÉ HERRAMIENTAS DE CONTROL SON VÁLIDAS PARA JUSTIFICAR EL DESPIDO?

DISMINUCIÓN VOLUNTARIA DEL RENDIMIENTO. ¿QUÉ HERRAMIENTAS DE CONTROL SON VÁLIDAS PARA JUSTIFICAR EL DESPIDO?

Fuente ADN Social y Sentencia TSJ País Vasco 19-6-18

Es una de las causas más habituales en las cartas de despido. Se usa mucho en los despidos pactados, aunque cada vez menos debido a la acción inspectora de comprobación. También es una de las causas de despido más complicadas de demostrar pues, si previamente no tienes un sistema que, por el propio trabajo, quede calibrado quien trabaja y de qué manera, o salvo casos flagrantes y evidentes, es bastante complicada de demostrar. De ahí lo interesante de este post.

No es válida para justificar el despido disciplinario por disminución voluntaria y continuada del rendimiento, una herramienta informática en la que se producen fallos y que puede ser manipulada por el encargado. Por ello, se declara nulo el despido basado en los datos obtenidos por una herramienta de control de este tipo.

EL CASO: A lo largo de su jornada, el trabajador de contact-center dispone de un descanso de 5 minutos cada hora y de 20 minutos por cada 6 horas. Cuando va a pausar su actividad para disfrutar de estos descansos, el trabajador debe enviar un comando desde su ordenador y un sistema informático reporta en tiempo real la situación en que se encuentra: “operando”, “en espera” o “en pausa”. Detectados por el sistema informático, periodos de pausa superiores a lo permitido, la empresa remite al trabajador carta de despido disciplinario por disminución voluntaria del rendimiento. El trabajador presenta demanda de despido.

Frente a la sentencia estimatoria en primera instancia, que declara el despido nulo, la empresa recurre en suplicación. Considera que el despido disciplinario debe ser declarado procedente pues en la vista no se practicó prueba alguna a instancias del trabajador que desvirtúe las razones contenidas en la carta de despido.

El TSJ País Vasco rechaza esta alegación. Señala que la prueba de la realidad de los hechos imputados en la carta de despido corresponde en exclusiva a la empresa, y sin embargo no ha logrado demostrar que durante el periodo imputado se haya producido el exceso de pausas que se imputan al trabajador. Considera que la herramienta de control que utiliza la empresa no ofrece las suficientes garantías como para poder constituir una prueba inequívoca e indubitada que sustente los incumplimientos imputados al trabajador. Y ello porque el sistema informático que reporta en tiempo real la situación en que se encuentra el trabajador produce fallos cuando el trabajador envía el comando de pausa desde el terminal telefónico en lugar de hacerlo desde el ordenador. Además, el supervisor puede acceder al sistema en tiempo real eliminando las pausas que se pudieran haber lanzado desde los terminales telefónicos.

En cualquier caso, sobre la disminución voluntaria y continuada del rendimiento la doctrina consolidada del TS viene estableciendo que es necesario que se recoja en el relato fáctico el imprescindible elemento comparativo para llegar a la conclusión del bajo rendimiento tomando como medida el conseguido por el propio trabajador con anterioridad, ya atendiendo a un criterio objetivo, remitiéndose al rendimiento marcado por pacto individual o colectivo o por otros trabajadores que realicen la misma actividad. Además, también se requiere que se acredite la voluntariedad y continuidad en tal actitud. Pero ninguna de estas circunstancias han quedado demostradas por la empresa.

Por ello, el TSJ País Vasco desestima el recurso y ratifica la sentencia de instancia.

En este caso se ha admitido la causa como procedente ya que la empresa tenía un sistema de control de la actividad completamente lícito, de ahí la importancia de aplicación de este tipo de protocolos.

A continuación expondremos un cuadro con sistemas de control de la actividad laboral válidos:

Control del tiempo de​ trabajo  ​
Facultad del empresario en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y control.

Puede adoptar las medidas que estime más oportunas para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales.

Ámbito del control​ – tiempo de trabajo;

– realización efectiva del tiempo de trabajo;

– causas alegadas para justificar las faltas de asistencia al trabajo.

Sistemas de control – Legalmente no se exige un sistema concreto de control, pero debe reunir los requisitos de:

  • guardar la consideración debida a la dignidad humana;
  • tener en cuenta la capacidad real de los trabajadores con discapacidad, en su caso.

– el comité de empresa debe emitir un informe previo a la implantación del sistema de control.

Pronunciamientos judiciales – no es discriminatorio imponer la obligación solo a un grupo de trabajadores si tienen distinta actividad que el resto (JS Granada núm 5 30-11-01);

– no lesiona el derecho a la intimidad establecer la obligación de fichar uniformados al salir o entrar del turno de trabajo (TSJ Galicia 27-6-02, EDJ 135162);

– el trabajador debe cuidar adecuadamente la tarjeta de fichar, pero la empresa no puede descontar directamente del sueldo de los trabajadores los desperfectos causados (TSJ Cataluña 4-5-00, EDJ 13921);

– el falseamiento de los partes de trabajo e incumplimiento de horario es sancionable con el despido por transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza (TSJ C.Valenciana 6-7-00, EDJ 50267), pero si la transgresión de la buena fe es recíproca, el despido es improcedente (TSJ Asturias 24-5-16, EDJ 105004).

– no es válida para justificar el despido disciplinario por disminución voluntaria y continuada del rendimiento, una herramienta informática en la que se producen fallos y que puede ser manipulada por el encargado (TSJ País Vasco 19-6-18, EDJ 541912).

 

Si desea consultar un tema similar u otro relacionado con el Derecho Laboral, no dude en contactar con nosotros para pedir una cita:

Teléfono 822 17 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366