CONTRATO A TIEMPO PARCIAL. ¿CÓMO SE RETRIBUYE EN CASO DE ALTERACIÓN DEL COEFICIENTE DE PARCIALIDAD A MITAD DE MES? MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE PARCIALIDAD EN MESES DE 31 DÍAS

CONTRATO A TIEMPO PARCIAL. ¿CÓMO SE RETRIBUYE EN CASO DE ALTERACIÓN DEL COEFICIENTE DE PARCIALIDAD A MITAD DE MES? MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE PARCIALIDAD EN MESES DE 31 DÍAS

Fuente ADN Social y Sentencia TS 19-7-18

El salario que percibe el trabajador a tiempo parcial se debe ajustar al porcentaje de parcialidad que en cada momento esté percibiendo. Por ello, si el porcentaje se reduce o amplía en un mes de 31 días, debe calcularse tomando los 31 días del mes aunque el sistema retributivo de la empresa sea de abono mensual.

EL CASO: La empresa de contac center, retribuye a sus trabajadores dividiendo el salario anual de convenio entre 360 días (12 meses de 30 días cada mes), estableciendo una cantidad fija mensual con independencia de los días que tenga el mes a retribuir.

La representación sindical de la empresa presenta demanda de conflicto colectivo reclamando el derecho de los trabajadores a percibir el complemento de IT reconocido en el convenio colectivo del sector, durante todos los días en que el trabajador se encuentre en esa situación, dejando sin efecto la práctica empresarial de no abonar un día en los meses de 31 días. Solicita también que los trabajadores a tiempo parcial que vean afectada su jornada, por ampliación o reducción, en un mes de 31 días reciban su salario por los días efectivamente trabajados.

Frente a la sentencia estimatoria de la AN la empresa recurre en casación, considerando que el sistema retributivo en la empresa es la de abono mensual considerando todos los meses como de 30 días, aunque el mes tenga 31, 28 o 29 días, por lo que si realiza los abonos reclamados considerando meses de 31 días, el trabajador percibiría una retribución superior a su retribución mensual.

Respecto del complemento de IT, el convenio colectivo estatal de contact center establece que en los casos de IT derivada de enfermedad común, los trabajadores tienen derecho a un complemento por los siguientes importes:

– del día 1 al 3, el 70% del salario Convenio, con el tope de 9 días al año, y con baja médica;

– del día 4 al 20, el 75% del salario Convenio y con baja médica;

– del día 21 en adelante: 100% del salario Convenio, hasta un año, y con baja médica.

Para el TS los trabajadores tienen derecho a percibir el complemento de IT en los términos establecidos en el convenio colectivo y este no configura el derecho como si todos los meses fueran de 30 días sino que fija el abono del complemento de IT durante todos los días que se esté en dicha situación, sin exclusiones. Por ello, considera que la forma de proceder de la empresa no se ajusta a las previsiones del convenio. Esta solución no supone que el trabajador vaya a percibir mayor importe en situación de IT que si no lo estuviera. El error de la empresa al llegar esa conclusión es que en un mes de 31 días toma como divisor para obtener el salario día de IT el de 30, cuando debe ser de 31.

La misma conclusión se alcanza, en base a la misma argumentación, en relación con la retribución de los trabajadores a tiempo parcial que en un mes de 31 días ven alterado su coeficiente de parcialidad.

Por ello, el TS desestima el recurso de casación y confirma la sentencia recurrida.

A continuación veamos un cuadro sobre la retribución de los trabajadores a tiempo parcial:

​​​Principio de proporcionalidad 
La regla general es la retribución del trabajador a tiempo parcial en proporción a la duración de su jornada;

Si el porcentaje de parcialidad se reduce o amplía en un mes de 31 días, debe retribuirse tomando los 31 días del mes aunque el sistema retributivo de la empresa sea de abono mensual (TS 19-7-18, EDJ 589840).

Se prohíbe la discriminación respecto de los trabajadores a tiempo completo, salvo que esté objetivamente justificada.

Complementos salariales  ​
Se aplica No se aplica
– salario base;

– complementos que retribuyan la unidad de tiempo (1):

  •  plus de vestuario (TS 10-6-2014, EDJ 100868);
  • plus de convenio (TSJ Aragón 4-1-06, EDJ 23941);
  • plus de antigüedad (TS 25-1-05, EDJ 7090);
  •  pagas extraordinarias y plus de vinculación(TSJ Cataluña 13-7-04, EDJ 93666);

– vacaciones anuales retribuidas (TJUE 22-4-10, C-486/08);

– mejora voluntaria (TSJ País Vasco 3-11-09 EDJ 373585).

 – percepciones extrasalariales ligadas a la compensación de gastos;
– complementos salariales y mejoras no relacionados con el tiempo de trabajo:

  •  indemnizaciones por seguro de vida (TS 11-5-98, EDJ 7401);
  •  plus de puntualidad o asistencia (TSJ Cataluña 11-4-00, EDJ 13919);
  •  plus de transporte (en función de los días que se asista al trabajo no de la jornada) (TS 3-5-16, EDJ 83814).
  • Plus de asistencia al trabajo (TS 10-11-17, EDJ 262780)
(1) El convenio colectivo puede disponer el cálculo a prorrata temporis, siempre que no resulte ​discriminatorio (TJUE 5-11-14, C-476/12) ​

Si desea realizar alguna consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el derecho del trabajo, no dude en contactar con nosotros para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O, a través del formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366