EN OCTUBRE, CAMBIOS PARA LOS AUTÓNOMOS. INCORPORACION AL SISTEMA RED

EN OCTUBRE, CAMBIOS PARA LOS AUTÓNOMOS. INCORPORACION AL SISTEMA RED

Fuente ADN Social y Orden ESS/214/2018 disp trans 1ª

Desde el 1 de octubre los trabajadores por cuenta propia deben gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, así como recibir las notificaciones de manera electrónica. En esa misma fecha producirán efectos los cambios en las bases de cotización que los autónomos soliciten hasta el 30 de septiembre.

INCORPORACIÓN AL SISTEMA RED

El 1-10-2018 entra en vigor la modificación que la Orden Ministerial ESS/214/2018 introdujo en la Orden ESS/484/2013 reguladora del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) en el ámbito de la Seguridad Social, respecto de la obligatoriedad de los trabajadores por cuenta propia o autónomos de incorporarse a dicho Sistema. La obligación alcanza también a los trabajadores por cuenta propia del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

La incorporación supone la obligatoriedad de estos trabajadores de gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, así como la recepción, por comparecencia en la SEDESS, de las notificaciones y comunicaciones de la TGSS.

La realización de estas gestiones puede llevarse a cabo bien en el sistema RED a través de un autorizado, o bien utilizando los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

El 1-10-2018, también producirán efectos las solicitudes de cambio en las bases de cotización que los autónomos soliciten hasta el 30 de septiembre. Las solicitudes que se presenten a partir del 1-10-2018, no surtirán efectos hasta el 1-1-2019.

La Seguridad Social ha incluido a todos los autónomos en la obligación de utilizar el Sistema RED y de recibir notificaciones electrónicas.

Novedad. La orden ESS/214/2018 obliga a todos los autónomos a utilizar el Sistema RED para comunicarse con la Seguridad Social. Antes de dicha norma, sólo estaban obligados a utilizar el Sistema RED los autónomos con trabajadores por cuenta ajena. ¡Atención! El plazo para incorporarse finaliza el 30 de septiembre, y la Seguridad Social ha indicado que no efectuará ninguna notificación previa al autónomo sobre esta nueva obligación por correo postal.

En la práctica. Quedar incluido en el ámbito del Sistema RED significa que, tanto el envío como la recepción de las comunicaciones realizadas por la Seguridad Social, se llevarán a cabo de forma telemática. Apunte. De ese modo, el propio autónomo podrá gestionar sus altas y sus bajas en el RETA de forma telemática, solicitar el cambio de su base de cotización, consultar deudas… En la práctica:
•El autónomo. Si usted es autónomo, podrá acceder al Sistema RED mediante el DNI electrónico (para lo que necesitará disponer de un lector instalado en su ordenador), con certificado digital, o bien con un nombre de usuario y una contraseña obtenidos mediante el Sistema Cl@ve.
•El asesor. Otra opción es que autorice a su asesor para que actúe en su nombre en sus relaciones con la Seguridad Social. Esta opción es atractiva ya que, con la nueva obligación de incorporarse al Sistema RED, recibirá las notificaciones electrónicas de la Seguridad de forma telemática. ¡Atención! Es decir, si no consulta una notificación en un plazo de diez días, la Seguridad Social le dará por notificado y seguirá con el procedimiento en curso. Así pues, si autoriza a su asesor, usted no tendrá que ir comprobando si ha recibido notificaciones, dado que éste se encargará de realizar estas gestiones.
Una buena opción para el autónomo es autorizar a su asesor para que se encargue de recibir las notificaciones electrónicas en su nombre.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA. OBLIGACIONES A PARTIR DEL 1-10-2018
Desde el 1 de octubre los trabajadores por cuenta propia deben gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, así como recibir las notificaciones de manera electrónica. En esa misma fecha producirán efectos los cambios en las bases de cotización que los autónomos soliciten hasta el 30 de septiembre.

​Obligac​​iones 
– Gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas

– Recibir las notificaciones y comunicaciones de la TGSS en la SEDESS.

Colectivos a​​fectados
– trabajadores autónomos por cuenta propia.

– trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA).

– trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Modos de g​estión ​de los trámites
Sistema RED a través de un autorizado RED que actúa en representación del trabajador autónomo .
SEDESS

 

El autónomo realiza los trámites directamente.

– sistemas de autenticación admitidos:

  • certificado electrónico;
  • DNI electrónico;
  • Sistema Cl@ve

– Servicios ofrecidos por la TGSS a los autónomos:

  • cursar el alta, baja y variación de datos;
  • cambio de base de cotización;
  • modificación de la actividad;
  • solicitar la modificación, para el año siguiente, de los datos de cobertura de las contingencias para la IT, AT/EP, cese de actividad y Mutua;
  • Solicitud de duplicado de la resolución del alta o de la baja;
  • solicitud de informe o consulta sobre las bases de cotización y las cuotas ingresadas en el Régimen;
  • solicitud de informe y certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Duplicado de documento de afiliación
  • Informe de vida laboral.
  • Informe de bases de cotización.
  • Domiciliación del pago de cuotas a la seguridad social
  • Cambio de domicilio.
  • Comunicación de teléfono y correo electrónico.
  • Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.
  • Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social.
  • Consulta de deudas y obtención de documentos de ingreso.
  • Pago con tarjeta de deudas con la Seguridad Social.

 

Si desea realizar alguna consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el Derecho Laboral, no dude en contactarnos para pedir una cita.

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366