SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR DESEMPLEO. INSTRUCCIONES PROVISIONALES DEL SEPE

Fuente ADN Social e instrucción de 12/7/2018 SEPE

El SEPE publica las instrucciones provisionales para la aplicación del nuevo subsidio extraordinario por desempleo de manera homogénea por todas las Direcciones Provinciales.

La L 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado introdujo el subsidio extraordinario por desempleo. Se trata de un subsidio dirigido a quienes no tengan derecho a protección por desempleo contributiva o asistencial y acrediten, entre otros requisitos, carecer de rentas superiores al 75% del SMI y tener familiares a cargo.

El Subsidio extraordinario por desempleo se regula por lo establecido en la disp.adic.27ª de la LGSS, cuya vigencia se extiende desde el 5-7-2018 hasta el 4-1-2019. No obstante esta vigencia se prorrogará automáticamente por períodos semestrales hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.

Con el fin de aplicar homogéneamente este nuevo subsidio, el SEPE publica instrucciones provisionales recogiendo el contenido de la regulación contenida en la LGSS que amplía y clarifica en determinados aspectos:

A) Plazos de solicitud y nacimiento del derecho

La solicitud debe presentarse ante la Oficina de Prestaciones por Desempleo acompañado de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, en los siguientes plazos:

1) Solicitud por haber extinguido el subsidio por desempleo por agotamiento a partir del 5-7-2018: en los 15 días hábiles siguientes al plazo de espero de 1 mes desde el agotamiento del subsidio. El nacimiento del derecho se produce según cuándo se presente la solicitud:

– solicitud en plazo: al día siguiente al que se cumpla el plazo de espera.

– solicitud fuera de plazo: a partir del día siguiente de la solicitud, reduciéndose la duración del subsidio en tantos días como medien entre el día siguiente al plazo de espera y la fecha de la solicitud.

– nueva solicitud tras ser denegada por no acreditar la Búsqueda Activa de Empleo: al día siguiente de la nueva solicitud acreditando el requisito, sin consumo de días.

2) Solicitud por haber extinguido el subsidio por desempleo por agotamiento entre el 1-3-2018 y el 5-7-2018: entre el 5-7-2018 y el 4-9-2018 tras haber permanecido inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo durante el plazo de espera de 1 mes desde el agotamiento del subsidio. El nacimiento del derecho se produce según cuándo se presente la solicitud:

– solicitud en plazo: el día siguiente al de la solicitud;

– solicitud fuera de plazo: el día siguiente al de la solicitud reduciéndose la duración del subsidio en tantos días como medien entre el 4-9-2018 y la fecha de la solicitud;

3) Solicitud por ser parado de larga duración inscrito el 1-5-2018: en cualquier momento durante la vigencia del Subsidio. El nacimiento del derecho se produce el día siguiente al de la solicitud.

B) Suspensión del subsidio

Una vez reconocido, el subsidio se puede suspender por obtener rentas superiores al 75% del SMI o por dejar de reunir el requisito de responsabilidades familiares por tiempo inferior a 12 meses. Si estas circunstancias se mantienen durante más de 12 meses, se produce la extinción del subsidio. Tras la suspensión del derecho, se puede reanudar previa solicitud del interesado aunque haya finalizado la vigencia de la LGSS disp.adic.27ª que lo regula.

C) Cuantía del subsidio

Se fija en el 80% IPREM vigente en cada momento (para 2018: 430,27 €/mes). La cuantía es fija por los que es indiferente que la anterior prestación o subsidio se percibiera parcialmente o que las últimas cotizaciones fueran efectuadas por la realización de un trabajo a tiempo parcial.

D) Compatibilidad

La percepción del subsidio es compatible con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial siempre que siga reuniendo los requisitos de carencia de rentas y de responsabilidades familiares. En este caso, del importe del subsidio se deduce la parte proporcional al tiempo trabajado.

REQUISITOS DE ACCESO AL SUBSIDIO EXTRAORDINARIO POR DESEMPLEO

​Contenido ​del subsidio
– Dirigido a quienes no tengan derecho a protección por desempleo contributiva o asistencial y acrediten, entre otros requisitos, carecer de rentas superiores al 75% del SMI y tener familiares a cargo.​

– cuantía: 80% IPREM vigente en cada momento (para 2018: 430,27 €/mes).

– duración máxima: 180 días.​

– abono: pago periódico por el SEPE dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo.

Requisitos​ generales
– solicitar el alta inicial del subsidio a partir del 5-7-18;

– no haber cumplido la edad de 65 años;

– carecer de rentas superiores a 551,93 €/mes;

– acreditar responsabilidades familiares a cargo;

– no haber percibido previamente el Programa de Activación para el Empleo;

– no tener derecho a la protección por desempleo contributivo o asistencial;

– en caso de haber trabajado tras agotar el último derecho: haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo;

– no haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo.​

Requisitos específi​cos ​
Quienes hayan agotado el subsidio por desempleo – haber extinguido por agotamiento cualquiera de los subsidios por desempleo a partir del 1-3-2018, excepto:

• subsidio por desempleo a favor de trabajadores eventuales en el REA
  • renta agraria;
  • RAI o PRODI o PREPARA

– permanecer inscrito como demandante de empleo durante el plazo de espera de un mes desde el agotamiento del subsidio anterior sin rechazar oferta de empleo adecuada ni negarse a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales;

– acreditar la búsqueda activa de empleo durante el plazo de espera de 1 mes tras agotar el subsidio.

Parados de larga duración – Estar inscrito como demandante de empleo a 1-5-2018 (1)

– haber permanecido como demandante de empleo durante 360 días en los 18 meses anteriores a la solicitud;

– acreditar la búsqueda activa de empleo durante el mes anterior a la solicitud;

– haber extinguido por agotamiento:

• La prestación por desempleo o el subsidio por desempleo
  • Las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI); Programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI); Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA).

– haber cesado involuntariamente en un trabajo por cuenta ajena antes de agotar el último derecho reconocido

(1) Se entiende cumplido el requisito aunque a 1-5-2018, el interesado tenga interrumpida la inscripción por realizar un trabajo por cuenta ajena inferior a 90 días. El cálculo se efectúa atendiendo a la duración del contrato y no a los días efectivamente trabajados y sin sumar los días de vacaciones pendientes de disfrutar. ​

Si desea realizar una consulta al respecto, sobre esta u otra cuestión relacionada con el derecho laboral, no dude en contactarnos para pedir una cita:

Email Info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219