DESARROLLO DE LA MEJORA DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD PARA LAS PERSONAS DE 65 AÑOS CON RECURSOS LIMITADOS

DESARROLLO DE LA MEJORA DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD PARA LAS PERSONAS DE 65 AÑOS CON RECURSOS LIMITADOS

Fuente ADN Social y RD 900/2018 publicado en BOE 24/7/2018

Se eleva el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad de los beneficiarios mayores de 65 años con recursos limitados. Desde el 1-1-2018, el porcentaje aplicable a estos colectivos pasa del 52 al 56%. A partir del 1-1-2019, el porcentaje aplicable será el 60%.

Se desarrolla la regulación de la mejora de la pensión de viudedad para las personas de 65 o más años con recursos limitados recogido en la L 27/2011 disp.adic.30ª y en la LPG/18 disp. adic. 44ª. Se eleva así el actual porcentaje del 52% al 56% a partir del 1-8-18. A partir del 1-1-2019, el porcentaje será del 60%.

Para acceder a esta pensión mejorada de viudedad, las personas beneficiarias deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber cumplido una edad igual o superior a 65 años;

b) No tener derecho a otra pensión pública española o extranjera;

c) No percibir ingresos por la realización de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena;

d) Carecer de rendimientos o rentas superiores al límite de ingresos establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad (7.347,99 €/año, para 2018).

La mejora se reconocerá previa solicitud del interesado, produciendo efectos desde el día de efectos de la pensión si a la fecha del hecho causante se reúnen los requisitos de edad, no tener derecho a otra pensión pública ni percibir ingresos por la realización de trabajo, siempre que en la solicitud se declaren unos ingresos inferiores a los requeridos. Si el porcentaje mejorado se solicita con posterioridad al reconocimiento de la pensión de viudedad los efectos se retrotraen a los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud siempre que en esa fecha se reunieran todos los requisitos. En caso contrario, surte efectos a partir de la fecha en que se reúnan los citados requisitos.

Los requisitos deben concurrir durante todo el período de percepción de la pensión. La pérdida de alguno de ellos motiva la suspensión del porcentaje mejorado y la aplicación del porcentaje general del 52% a partir del día primero del mes siguiente. Si el requisito que se deja de reunir es el de carecer de rendimientos la suspensión produce efectos desde el 1 de enero del año en que se supere el límite de rendimientos establecidos. En este caso, los importes percibidos por aplicación del porcentaje mejorado tienen la consideración de indebidamente percibidos

Recuperados los requisitos, puede solicitarse su rehabilitación con efectos de los 3 meses anteriores, si en esa fecha se reúnen el resto de requisitos o, en caso contrario, desde la fecha en que se reúnan. Si el requisito que se recupera es el relativo a carecer de rendimientos, la rehabilitación surte efectos desde el 1 de enero del año en que se solicite.

A estos efectos, los beneficiarios de estas pensiones deben comunicar a la entidad gestora de la Seguridad Social las variaciones que se produzcan en su situación que puedan suponer la suspensión del porcentaje, en el plazo de un mes desde que se produzcan.

Las nuevas cuantías se aplican de oficio a las pensiones causadas antes del 1-8-2018 y que continúen vigentes a esa fecha. No se aplican, por el contrario, a las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales ni cuando el titular de la pensión resida en el extranjero.

Si desea realizar una consulta sobre este u otro tema, no dude en contactar con nosotros para pedirnos una cita:

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366