COMEDORES DE EMPRESA Y CONVENIOS COLECTIVOS: SERVICIO DE COMEDOR DE EMPRESA: ¿DEBE PROPORCIONAR MENÚS SIN GLUTEN?

Fuente ADN Social y Sentencia TSJ Valladolid 2-10-17

Cuando el convenio establezca el derecho a disfrutar gratuitamente del servicio de comedor, se debe entender que incluye la prestación de menús adaptados a las necesidades patológicas de cada uno de los trabajadores. Por ello, y para hacer efectivo este derecho, el TSJ considera que la empresa está obligada a proporcionar menús sin gluten.

EL CASO: El trabajador, afectado por enfermedad celiaca, ha venido haciendo uso del servicio de comidas proporcionado a los internos en el centro de menores en el que ha prestado servicios hasta el momento en que la dirección del centro comunica a los trabajadores que, cuando el si el menú del centro no se ajustase a sus patologías, deberán llevar su propio menú. Disconforme, el trabajador solicita que se le proporcione un menú sin gluten y presenta demanda que ante el juzgado de social, que es desestimada por lo que plantea recurso de suplicación ante el TSJ.

La cuestión a debatir consiste en determinar si cuando la empresa presta el servicio de comedor a los trabajadores, está obligada a proporcionar un menú adaptado a las necesidades de los trabajadores, en particular un menú sin gluten.

El TSJ entiende que, en cuanto que el convenio colectivo aplicable establece el derecho al disfrute gratuito del servicio de comidas al personal que preste servicios en los centros, este derecho incluye la prestación de menús adaptados a sus necesidades si las circunstancias del caso, como la celiaquía del trabajador, lo justifican, máxime de disponer, como es el caso, de los medios necesarios para hacerlo.

No se considera admisible que, desconociendo la gratuidad del servicio de comedor para los trabajadores establecida por el convenio, y sin contemplar en su caso compensación alguna, la dirección del centro les conmine a llevar su propio menú si el facilitado en el centro no se ajusta a sus patologías, proporcionándoles únicamente un microondas para configurarlo.

Por ello, se estima el recurso y se declara el derecho del trabajador a disfrutar de una dieta sin gluten y se ponga a su disposición un menú adaptado a su intolerancia en el centro de trabajo donde actualmente presta sus servicios.

Si deseas hacer una consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el mundo del derecho del trabajo no dudes en contactarnos para pedir una cita

O a través del formulario de consulta de nuestra web

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221