POR FIN SE HA APROBADO EL NUEVO PERMISO DE PATERNIDAD.

POR FIN SE HA APROBADO EL NUEVO PERMISO DE PATERNIDAD.

Aquí lescontamos sus claves Pues por fin se ha aprobado y publicado en el BOE la nueva Ley de Presupuestos y con ella el nuevo permiso de paternidad. En este breve artículo vamos a analizar de forma muy resumida como ha quedado y que tenemos que tener en cuenta al respecto.
¿DESDE CUANDO SE APLICA?

Pues se aplica a los nacimientos de hijos producidos desde el 5 de julio de 2018 inclusive, siendo la fecha de publicación en el BOE. Los nacimientos producidos antes de dicha fecha seguirán teniendo el permiso anterior de 4 semanas.

¿CUÁL ES SU DURACIÓN?

Su duración pasa a ser de 5 semanas. No tenemos que contarlo desde la fecha del nacimiento dado que no tenemos que olvidar que en nuestra legislación también existe un permiso por nacimiento, distinto de aquel. Este es de 2 o 4 días, según se necesite o no el desplazamiento y teniendo en cuenta lo que diga el convenio colectivo. Por lo tanto, la duración total va a ser la duración del permiso por nacimiento más la duración del permiso de paternidad.

IMPORTANTE TAMBIEN es que El disfrute del permiso puede efectuarse a jornada completa o parcial de un mínimo del 50%, previo acuerdo con el empresario, pero el régimen de jornada debe ser el mismo para todo el período de suspensión

NOTA IMPORTANTE: Debemos saber que según la última jurisprudencia del Tribunal Supremo, cualquier permiso retribuido comienza a disfrutarse el primer día laborable correspondiente. Es decir, este permiso por nacimiento comenzaría a disfrutarse en día laborable si cayese en dicho escenario pero si cae en un día que no fuera laborable (en un festivo por ejemplo) se disfrutaría el primer día laborable siguiente.

¿SE DEBE DISFRUTAR EL MISMO DÍA DEL NACIMIENTO?

En absoluto, no es obligado disfrutarlo el mismo día del nacimiento y los padres pueden escoger cuándo lo disfrutarán, ya sea dentro del permiso de maternidad o después de éste.

¿SE PUEDE PASAR EL PERMISO A LA MADRE?

No, no se puede. Lo que si se puede hacer es que la madre pase parte del permiso de maternidad al padre, sin reducirse por este hecho los permisos de nacimiento y paternidad. Es decir, en un caso así el padre tendría los dos días del permiso por nacimiento, las 5 semanas del permiso de paternidad y el tiempo que le ceda la madre de su permiso de maternidad.

¿SE TIENE QUE SOLICITAR AL EMPRESARIO?

Jamás, no existe obligación alguna en ese sentido porque es el Estatuto de los Trabajadores quien lo concede y no el empresario. Si el empresario nos dice que ha de concederlo, no está en lo cierto. Solo es obligatorio comunicarlo a la empresa en el tiempo de preaviso que regule el convenio, si lo dice. Pero comunicar solamente.

¿SE DEBE DISFRUTAR DE MANERA ININTERRUMPIDA?

Así es, el permiso de paternidad hay que disfrutarlo de manera ininterrumpida excepto la última semana, que puede ser disfrutada en cualquier momento dentro de los primeros 9 meses tras el parto; pero cuidado, con dos condicionantes: que la empresa este de acuerdo, con lo que ello significa y que dicho acuerdo se produzca al inicio del permiso.

¿CUÁNTO SE COBRA?

Se cobra el 100% de la base de cotización de la nómina del mes anterior, a excepción de los conceptos extrasalariales (dietas por ejemplo), al no producirse dichos gastos. Es importante añadir aquí que se trata de una prestación que paga la Seguridad Social, es decir, la empresa no desembolsa dinero a tales efectos.

ACABAMOS CON TRES NOTAS MÁS

1) En primer lugar, este permiso es compatible con el permiso de lactancia o con la excedencia por cuidado de hijo.

2) Lo indicado antes no solo se aplica a los nacimientos de hijos sino igualmente se aplica a las adopciones, guardas con fines de adopción o acogimientos.

3) En el mismo sentido se amplía la duración del permiso por paternidad para los empleados públicos (EBEP art.49.c redacc LPG/18 disp.final 38.3).

Importante y a tener en cuenta es que, en la actualidad, se encuentra en tramitación una proposición de Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias que, entre otras medidas, equipara el tratamiento de los permisos de maternidad y paternidad. La única diferencia de trato se da en el caso de la madre biológica tras el parto, en el que, por razones justificadas de protección de su salud, se mantiene un tiempo obligatorio de descanso de seis semanas tras el parto.

Si deseas hacer una consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el mundo del derecho del trabajo no dudes en contactarnos para pedir una cita

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de consulta de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366