PENSION DE ALIMENTOS POR HIJOS NO PROPIOS.- DAÑOS Y PERJUICIOS

PENSION DE ALIMENTOS POR HIJOS NO PROPIOS.- DAÑOS Y PERJUICIOS

Ya hace unos días publicamos la noticia sobre un padre que descubrió que llevaba 22 años pagando una pensión de alimentos por un hijo que, en realidad, no era suyo. En eset caso, demando a la madre y ésta tuvo que abonarle una indemnización de 147.000 euros basada en la pensión abonada y en daños morales.

Ver post de noticia aquí:
https://elpais.com/economia/2018/07/03/mis_derechos/1530604232_215617.html

Aunque parezca rocambolesco y propio de películas de Almodóvar o Berlanga, lo cierto es que estas cosas ocurren. Sin ir más lejos, en el pasado, lleve un caso similar en el que si bien, el descubrió que no era su hijo, lo que conseguimos es que, al haberse negado a pagar la pensión antes de la Sentencia, no tuviese que pagar la ejecución. Se tuvo que interponer impugnación de paternidad. A raíz de esto, hacer frente a dos denuncias por impago de alimentos, a una ejecución judicial de la pensión de alimentos y, tras la sentencia de la impugnación y la apelación de la otra parte, interponer una modificación de medidas para extinguirlas.

Así y sin entrar en pormenores de dicho caso, expondremos el esquema a seguir en este tipo de procesos

PRIMER PASO: INDICIO Y PLAZOS. En este tipo de casos, para impugnar la paternidad, es necesario u indicio de pruebas. Si bien, una prueba de paternidad, sin autorización de la madre, no vale como prueba, si vale como el indicio que exige la Ley para interponer este tipo de demandas. Pueden valer otro tipo de pruebas y testimonios pero, sin ese indicio, la demanda sería inadmisible. Puede que pasase el primer filtro pero, al tocarle contestar a la parte demandada, lo tendría fácil (lo digo, también, por experiencia)

También hay que tener en cuenta los plazos. La Ley da unos plazos pero deja claro que es, a partir del nacimiento o desde que el padre conozca la realidad de no serlo, por lo que siempre va a ser importante usar, como indicio, algo que tenga una fecha que s epoda certificar. Una declaración de alguien puede ponerse en entre dicho.

SEGUNDO PASO: LA DEMANDA Y SU CONTESTACION. Aquí, si se ha hilado fino, no debería pasar nada pero, si la otra parte se altera, puede haber verdaderos problemas. Es necesario solicitar la prueba de paternidad para que la realice el Instituto de Medicina Legal (forenses del juzgado). En el caso que conté antes, interpuso, en otra Comunidad autónoma (Madrid, concretamente) una ejecución de medida por no pagar los alimentos (la puso fuera de aquí porque fue el juzgado en el que se habían formalizado las medidas), así como distintas denuncias penales. Destacar que esto no es lo habitual, no piensen que siempre es así. Lo que sí, mejor indicarlo ya que se hace necesario tener todo muy atado por si ocurre.

En nuestro caso, gracias a las pruebas de paternidad del IML, así de la prueba indiciaria, al igual que a la oposición planteada a la ejecución de alimentos, logramos dejarla en suspenso hasta la sentencia, así como que se frenase la denuncia por impago de alimentos.

TERCER PASO.- EL JUICIO. Se trata de una vista propia del corte verbal del proceso civil. Se escucha a testigos (si hay) y a las partes si se pide interrogatorio, o si a S.Sª le da por preguntar que suele ocurrir, dada la naturaleza del caso.

En nuestro caso fue una auténtica batalla campal ya que, por tercera vez, cambio de versión en la defensa. Se le denegaron las pruebas por ello lo que aprovecho para recurrir en vista y basar, en ello, la posterior apelación

CUARTO PASO O FASE.-SENTENCIA Y POSIBLE APELACION E INTERPOSICION DE DEMANDA DE MODIFICACION DE MEDIDAS AD CAUTELAM Tras sentencia cabe recurso. Así fue, en nuestro caso, que entendió que no había paternidad viable. La otra parte apeló en base a la denegación de pruebas.

También, aprovechando que teníamos Sentencia y estábamos completamente seguros de la misma y de la imposibilidad de ser alterada en apelación, interpusimos demanda de modificación de medidas dirigida a extinguir los alimentos. Se hizo necesario por los alimentos existentes y los impagos previos. Eso sí, teníamos sentencia pero no era firme por lo que la interpusimos, advirtiendo de todo ello y pidiendo señalamiento para después del fallo de la audiencia Provincial

También mantuvimos la ejecución pendiente en sus pensó aportando dicha sentencia y archivamos los expedientes penales de impago.

Entrando en el recurso de apelación. En estos no suelen practicarse nuevas pruebas pero, aprovechando que, de contrario, se pidieron las que se habían denegado y bloqueado, nosotros también aportamos un nuevo informe en virtud de lo que alegaba la otra parte (que el menor tenía una enfermedad que podía alterar las pruebas de ADN, una locura). Siendo así, se admitieron también, así como una que quiso hacer la propia Audiencia y es u pedirle a los forenses un informe detallado de la prueba de paternidad y de la posibilidad de que dicha enfermedad la alterase

DESENLACE.- LA SENTENCIA DE LA APELACIÓN.- La Audiencia ratificó la sentencia de instancia íntegramente. Los informes del IML eran determinantes sobre la no paternidad y sobre la imposibilidad de que la enfermedad alterase las pruebas de ADN.

Con esto se levantó la suspensión del proceso de modificación de medida y las extinguieron y, en la ejecución, se dictó auto que la desestimaba y que no tenía que pagar nada

La batalla fue larga y, pese a que mi cliente tenia cariño al niño, las continuas amenazas de la madre y las modificaciones de alimentos cada dos años le hicieron optar por dicha vía, a fin de evitar la continua extorsión. Con esto no quiero decir que siempre pase eso. Simplemente, que hay de todo en la viña del señor y que, gente así, hay en todas partes

También hay que reconocer que este caso que se expone, en paralelo a los pasos a seguir fue más truculento de lo habitual y que, muchas veces, la mayoría, son unos procesos con cierta normalidad, dentro de lo que se está tratando y que no deben conducir a lo narrado.

Es muy triste que, por desgracia, existan casos como el de la noticia (veintidós años, nada más y nada menos) o el que se ha expuesto. Por ello existen este tipo de procesos judiciales, igual que los de filiación para reconocer hijos o que se les reconozca como tales. También es viable pedir, por ello, daños y perjuicios.

Si quieres hacer una consulta sobre derecho de familia o derecho del trabajo, no duden en contactar con nosotros para pedir una cita:
Teléfono 822 178 769
Email Info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366