PREJUBILACIONES DERIVADA DE UN ERE

Fuente QMemento Social y TS 12-3-18, EDJ 26787

Las bajas mediante prejubilaciones producidas con ocasión de un ERE tienen carácter de involuntarias, sea cual sea la formalización que haya realizado la empresa. La TGSS tiene competencia para modificar y corregir los datos aportados por el empresario, y la determinación de la naturaleza voluntaria o involuntaria de la baja del trabajador.

Un trabajador cesa en el trabajo al ser prejubilado como consecuencia de un ERE. El empresario califica la baja como voluntaria y el trabajador solicita ante la TGSS que se modifique la causa de la baja en el RGSS de voluntaria a involuntaria, pues la extinción se ha producido como consecuencia de su inclusión en el ERE.

Se plantea si la TGSS tiene competencia para modificar y corregir los datos aportados por el empresario, y la determinación de la naturaleza voluntaria o involuntaria de la baja del trabajador. Si la competencia de la Tesorería comprende la potestad para comprobar si efectivamente se ha producido, o no, una baja laboral, también ha de comprender si efectivamente esa baja es, o no, voluntaria.

Respecto al carácter voluntario o involuntario de la baja, no se puede considerar que la extinción del contrato sea por la libre voluntad del trabajador o el mutuo acuerdo de las partes, sino que en todo caso, los trabajadores tuvieron que elegir entre una u otra medida, fundamentado en las causas económicas, técnicas, organizativas y productivas ajenas a la voluntad de los trabajadores. Al ser ceses involuntarios tienen todas las consecuencias y efectos que tales extinciones producen en orden al reconocimiento de posibles prestaciones.

Así pues, estas bajas mediante prejubilaciones producidas con ocasión de un ERE tienen carácter de involuntarias.

Requisitos

Para poder ser beneficiario de la jubilación anticipada involuntaria de acuerdo con la legislación vigente a 31-12-2012 (nº 3669), hay que cumplir los siguientes requisitos:

1. Haber cumplido 61 años de edad real o cronológica, pues a estos efectos no resultan de aplicación los coeficientes reductores de la edad por el desempeño de determinados trabajos peligrosos, penosos, tóxicos o insalubres (nº 3825) u otras circunstancias como la discapacidad del trabajador (nº 3835) (LGSS/94 art.161 bis.1 redacc a 31-12-2012).

2. Acreditar los siguientes períodos de carencia:

a) Uno genérico por un mínimo de 30 años de cotización efectiva, pues a estos efectos, sólo se computan las cotizaciones efectivas, día a día, pudiéndose también contabilizar como cotizado a la Seguridad Social -también a estos exclusivos efectos, en su caso- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria con el límite máximo de un año. Para evitar una discriminación por razón de sexo, se entendió asimilado a ambos el denominado servicio social femenino obligatorio, creado por el Decreto 7-10-1937 que estuvo vigente hasta el 1-9-1978 (TSJ País Vasco 11-10-16, EDJ 187884).

Por el contrario no deben computarse: ni la parte proporcional de las pagas extras, esto es, los denominados días cuota, ni las cotizaciones por edad por trabajos anteriores a 1967, ya que son estimadas y pertenecen a un régimen jurídico distinto (nº 3727).

b) Un período de carencia específico o carencia cualificada propia de la jubilación ordinaria, de manera que 2 años han de estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores a causar el derecho, o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

3. Encontrarse inscrito como demandante de empleo en las oficinas de colocación durante un plazo mínimo de 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación (JS Santander núm 1, 19-2-04, DSI/56/04) sin que se requiera que se realice tal inscripción desde el momento mismo en que se produjo la extinción de la relación laboral (TSJ Cataluña 14-1-09, EDJ 19539). Debiéndose entender, asimismo, que cabría la realización de una actividad por cuenta propia o ajena, cuando la misma fuera compatible con la inscripción como demandante de empleo. No se exige la inscripción ininterrumpida a los mayores de 55/52 años que no reunieron en su momento los requisitos para acceder al subsidio por desempleo de dicha edad (TSJ Madrid 8-6-04, EDJ 110210), pues la norma reguladora no establece tal exigencia expresamente.

4. Que el cese en el trabajo no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del beneficiario siendo esta la inequívoca manifestación de voluntad de quien pudiendo continuar su relación laboral y no existiendo razón objetiva que la impida decide poner fin a la misma. Este requisito se entiende cumplido cuando la extinción de la relación laboral se produce en virtud de alguna de las situaciones legales de desempleo (nº 4615 s.) aunque debe tenerse presente que la remisión legal a tales situaciones es meramente ejemplificativa (TS 22-6-11, Rec 4265/10). De manera, que existen muchas más causas de cese inimputable al trabajador que en la modalidad de jubilación anticipada involuntaria actualmente vigente (nº 3802). Ver sobre la acreditación del requisito de involuntariedad (nº 3866).

Sin embargo, no hace falta acreditar los dos últimos requisitos (inscripción en la oficina de empleo ni cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador) en algunos supuestos de extinción en los que se reconocen algunos derechos fijados en virtud de acuerdo colectivo o a través de la suscripción de un contrato individual de prejubilación (nº 3809).

Por último hay que señalar que también pueden ser beneficiarios de este tipo de jubilación anticipada, siempre que reúnan los cuatro requisitos mencionados anteriormente los siguientes sujetos (RD 1131/2002 art.1.5):

a) Beneficiarios de prestaciones de desempleo extinguido por agotamiento del plazo de duración o por pasar a pensionista de jubilación (LGSS/94 art.231.1.a) y f redacc 31-12-2012 actualmente LGSS art.299).

b) Beneficiarios del subsidio de desempleo mayores de 55/52 años.

c) Trabajadores mayores de 55/52 años que no reúnan los requisitos para acceder al subsidio de desempleo para mayores de dicha edad, una vez agotada la prestación de desempleo y continúen inscritos en la oficina de empleo.

Precisiones
1) De esta modalidad de jubilación anticipada también se benefician los trabajadores del Régimen Especial de la Minería del Carbón (nº 6200) y los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen Especial del Mar (nº 7790). Sin embargo, no puede acceder a la jubilación anticipada por esta vía el trabajador que, sin tener la posibilidad de hacerlo como mutualista al no haber ostentado nunca tal condición, tiene el mayor número de cotizaciones en el RETA, siendo este el régimen dónde se le otorga finalmente la pensión de jubilación (TS 21-1-09, EDJ 42668).
2) Cabe extender la aplicación de este sistema de jubilación a favor de trabajadores por cuenta ajena desempleados que hayan estado en situaciones de pluriactividad (nº 3700) y acrediten, por tanto, cotizaciones en diferentes regímenes que han de ser computadas en el marco del régimen donde se ha de generar el derecho a la pensión de jubilación anticipada, posibilidad existente en el RGSS así como en otros regímenes especiales -como los de minería del carbón o el régimen especial del mar-.

3) Al igual que sucedía con los mutualistas, tiene carácter involuntario el cese producido en virtud de un ERE en las jubilaciones anticipadas causadas entre el 1-1-2004 y el 1-1-2008 . Cuando por dicha causa en el período mencionado se hubiera denegado la pensión anticipada o se hubiera reconocido en cuantía inferior a la que procediera, cabe la revisión de tales decisiones a instancia de los interesados afectados (L 40/2007 disp.final 3ª.2). En este caso se deben revisar no sólo las resoluciones administrativas, sino también las pensiones cuya cuantía quedo fijada por pronunciamientos judiciales firmes denegatorios de aplicar los coeficientes reductores minorados, pues no se puede hacer de peor derecho a quien reclamó por esa vía y debe prevalecer el derecho fundamental a la igualdad a los efectos vinculados a la cosa juzgada (TCo 307/2006).

Si desean hacer una consulta sobre este otro asunto relacionado con el derecho laboral, no dude en contactarnos para pedir una cita

O en el formulario de contacto de nuestra web

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219