AGRAVAMIENTO DE CEGUERA ANTERIOR AL TRABAJO ¿PROCEDE LA DECLARACIÓN DE GRAN INVALIDEZ?

AGRAVAMIENTO DE CEGUERA ANTERIOR AL TRABAJO ¿PROCEDE LA DECLARACIÓN DE GRAN INVALIDEZ?

Fuente ADN Social y TS unif doctrina 17-4-18

El TS declara que no procede el reconocimiento de gran invalidez, sino el de incapacidad permanente absoluta, a un trabajador de la ONCE que por sus patologías ya necesitaba la ayuda de tercera persona antes de su alta en el sistema de Seguridad Social que se produce en virtud de contrato con la misma, agravándose posteriormente su situación clínica.

EL CASO: El demandante accedió al sistema de Seguridad Social desempeñando el trabajo de vendedor de cupones para la ONCE desde el año 1990. Antes de esta fecha ya padecía una limitación de la agudeza visual muy relevante (inferior a 0.1 en cada ojo, con reducción del campo visual del 90%).

En 2015 se agrava su deficiencia visual (ceguera absoluta percibiendo sólo luz) y solicita pensión de gran invalidez, que le es denegada. Interpone demanda de prestaciones de Seguridad Social que se estima en suplicación reconociéndole el derecho a percibir una pensión vitalicia con efectos económicos desde el cese de la actividad y el complemento de gran invalidez. El INSS plantea recurso de casación para la unificación de doctrina ante el TS.

La cuestión a resolver consiste en determinar si a la situación de un trabajador, agente vendedor de cupón de la ONCE, que con anterioridad a su alta en la SS presentaba patologías que ya eran merecedoras de su consideración como necesitado de ayuda por parte de otra persona corresponde la declaración de Gran Invalidez.

Para resolverla, el TS recuerda que la legislación (LGSS art.193.1) establece que las lesiones padecidas con anterioridad al alta no tienen incidencia en la valoración de una invalidez permanente. No obstante, también señala que cuando se trata de personas con discapacidad cuyas lesiones preexistentes se agravan con posterioridad a la afiliación, provocando por sí mismas o en concurrencia con nuevas lesiones o patologías, una disminución o anulación de su capacidad laboral, esto no impide la calificar la situación como incapacidad permanente. Por ello, el TS considera que para determinar que grado de invalidez permanente concurre, la valoración no debe hacerse en comparación con la capacidad laboral ya reducida que presentaba el propio trabajador y no de un trabajador ordinario, teniendo en cuenta, además, las peculiaridades de su inserción en el mundo laboral.

En el supuesto enjuiciado, el trabajador presentaba, con anterioridad al ingreso en el mundo laboral, una situación clínica que ya exigía la ayuda de una tercera persona, por lo que esta circunstancia no debe tenerse en cuenta para configurar la nueva situación protegida producida a consecuencia exclusiva de la pérdida de la capacidad de trabajo que hasta entonces tenía el trabajador. Esto supone que por el agravamiento de las lesiones que padecía y la aparición de otras nuevas, se le reconozca una incapacidad permanente absoluta, pero no una gran invalidez, ya que aunque la situación padecida del trabajador es objetivamente merecedora de esta consideración, esto ya sucedía cuando comenzó a desarrollar su actividad laboral sin las nuevas lesiones o el agravamiento de las ya padecidas hayan incidido a los efectos invalidantes que se pretenden.

Por todo ello, desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina, y confirma la sentencia dictada por el juzgado de lo social.

Nota. Reitera doctrina establecida en TS 19-6-2016, Rec.3907/14

Si deseas realizar una consulta relacionada con el Derecho del Trabajo, no dudes en contactarnos para pedir una cita.

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366