PENSIÓN DE VIUDEDAD DE DIVORCIADA SIN PENSIÓN COMPENSATORIA, VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

PENSIÓN DE VIUDEDAD DE DIVORCIADA SIN PENSIÓN COMPENSATORIA, VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Fuente QMemento Social

Al hilo del título del post, conviene precisar un detalle sobre el mismo. Por lo general, las pensiones de viudedad recaen en aquellas mujeres que, o bien estaban casadas en el momento del deceso, o están en situación de separación legal; o bien parejas de hecho (casos de los que ya hemos hablado muchas veces y que llevan, al menos dos años de convivencia acreditable, a ser posible, por certificación del registro), o las divorciadas que eran beneficiarias de una pensión compensatoria (no de alimentos) a raíz del divorcio.

También tienen derecho aquellas mujeres víctimas de violencia de género. En el post de hoy veremos, a raíz de una Sentencia del Tribunal Supremo, cuando dichas situaciones dan pie a ello, pormenorizando dicha resolución que, en esos casos, no es requisito esencial el que existiese pensión compensatoria.

EL CASO.- se trata de una mujer que contrae matrimonio en 1968 y desde el año 1970 es víctima de agresiones físicas y verbales por parte de su esposo. En la década de 1980 él abandona el domicilio conyugal y a sus 9 hijos después de recibir la última denuncia por malos tratos, sin dar razón de su paradero, del que la mujer no tiene conocimiento hasta finales de 2010, fecha en la que solicita el divorcio, que es decretado judicialmente en 2011 sin derecho a pensión compensatoria alguna. Al fallecer el ex-marido en 2014, la mujer solicita la pensión de viudedad, siéndole denegada por el INSS, por lo que acude a la vía judicial.

Mientras que en primera instancia se rechaza la pretensión de pensión de viudedad al no persistir la violencia de género en el momento de la disolución del vínculo matrimonial, en suplicación se acoge la pretensión argumentando que cuando el ex-cónyuge abandonó definitivamente el hogar familiar, la demandante no pudo formalizar la separación judicial ni el divorcio por ignorar su domicilio.

El INSS recurre en casación y centra la cuestión en establecer el momento que ha de entenderse como determinante para que a una mujer víctima de violencia de género se le pueda exonerar del requisito de ser acreedora de pensión compensatoria, y la tesis que defiende es que los malos tratos se han de sufrir en el momento de la separación judicial o el divorcio sin reconocimiento de pensión compensatoria, y no mucho tiempo atrás, como sucede en el presente caso.

El TS, si bien desestima el recurso de casación por inexistencia de contradicción y confirma la sentencia del TSJ que, en atención a las especiales circunstancias concurrentes, viene a equiparar la separación de hecho y la separación judicial, recuerda que tal como establece el precepto legal, la violencia de género tiene que concurrir en el momento de la separación judicial o el divorcio (LGSS art.220.1). Según la misma, Para que la víctima de violencia de género tenga derecho a la pensión de viudedad no se le exige ser acreedora de pensión compensatoria pero sí que la violencia de género concurra en el momento de la separación judicial o el divorcio.

Si deseas hacer una consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el Derecho laboral, no dudes en contactar con nosotros para pedir una cita:
Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O a través del formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366