EL TS DIFERENCIA ENTRE DISCAPACIDAD Y ENFERMEDAD A EFECTOS DE DESPIDO. DESPIDO POR ENFERMEDAD ASIMILADA A DISCAPACIDAD

EL TS DIFERENCIA ENTRE DISCAPACIDAD Y ENFERMEDAD A EFECTOS DE DESPIDO. DESPIDO POR ENFERMEDAD ASIMILADA A DISCAPACIDAD

Fuente ADN Social y TS unif doctrina 15-3-18

El TS, aplicando la jurisprudencia del TJUE, establece la diferencia entre discapacidad y enfermedad a efectos de la calificación de un despido como nulo o como improcedente. Considera que no es discapacidad la situación de IT cuando ni se ha agotado el periodo máximo de duración ni existe una resolución duradera de futuro.

Es una cuestión que hemos abordado en varias ocasiones tras la famosa Sentencia del TJUE que declaraba nulo un despido por considerarlo una discriminación hacia el trabajador, al estar éste en situación de IT. En este caso se arroja un poco más de luz y hace unas definiciones más detalladas, ya que entiende que no se había agotado el periodo máximo y tampoco existía resolución alguna acerca de una situación duradera de futuro, por lo que no es posible identificarla con la noción de discapacidad distinta de la enfermedad en cuanto tal en la que apoya la discriminación

EL CASO.- La trabajadora, que permaneció en situación de IT desde el 13-10-2014 hasta el 15-10-2015 en que agota el plazo máximo de IT obteniendo el diagnóstico de trastorno depresivo grave recurrente. Previamente, el 31-10-3015, fue despedida por causas disciplinarias alegando un rendimiento laboral inferior al pactado dado que en el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2014 y el 31 de julio de 2015 estuvo de alta en la empresa 453 días de los cuales solo prestó servicios en forma efectiva durante 164 días.

Interpuesta demanda de despido, tanto el juzgado de lo social, como el TSJ en suplicación declaran su nulidad, al considerar que la causa del despido fue una enfermedad asimilada a discapacidad, lo que resulta discriminatorio y por lo tanto es nulo. La empresa interpone recurso de casación para la unificación de doctrina.

Partiendo de lo injustificado del despido, la cuestión a debatir trata sobre la calificación del despido que tiene su causa en una situación de IT, que tras el despido se ha mantenido finalizando por agotamiento del periodo máximo de duración de la prestación.

Para resolverla el TS acude a la jurisprudencia del TJUE y al contenido de la Convención de Derechos de la ONU, asumido por la Directiva Europea sobre discriminación que consideran que la enfermedad sólo es causa de discriminación cuando se asimila a discapacidad ya que no se considera un motivo que venga a añadirse a aquellos otros motivos en relación con los cuales la normativa europea (Dir 2000/78) prohíbe toda discriminación.

La diferencia entre enfermedad y discapacidad radica en la limitación que la interacción de las diferentes dolencias, compatibles con la asistencia al trabajo, suponen para la participación plena y efectiva en la vida profesional en igualdad de condiciones, diferenciándola de la simple baja por enfermedad.

En el supuesto enjuiciado, la situación de IT en la que se encontraba la trabajadora ni había agotado el periodo máximo y tampoco existía resolución alguna acerca de una situación duradera de futuro, por lo que no es posible identificarla con la noción de discapacidad distinta de la enfermedad en cuanto tal en la que apoya la discriminación.

Por ello, en cuanto no es posible incardinar la baja temporal de la demandante en un supuesto de discriminación gravado con la calificación de nulidad, el TS considera que el despido debe ser calificado como improcedente.

Por ello, se estima el recurso y se revoca la sentencia del Juzgado de lo Social, absolvemos a la demandada de la pretensión principal de despido nulo y estimamos la subsidiaria de despido improcedente.

Si desean realizar una consulta sobre alguna cuestión relacionada con el derecho del trabajo, no duden en contactar con nosotros para pedir una cita:

Teléfono 822 178 769
Email info@mborgesabogados.com
O mediante el formulario de contacto de nuestra web

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5219

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-content/plugins/complianz-gdpr/class-cookie-blocker.php on line 366