DESPIDO NULO. ¿QUÉ PLAZO TIENE EL EMPRESARIO PARA RECLAMAR AL TRABAJADOR LA DEVOLUCIÓN DE LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO INDEBIDAMENTE PERCIBIDA?

Fuente ADN Social y TS unif. doctrina 8-3-18.

Lo primero es, como antecedente, comentarles que, siempre que el despido sea decretado como nulo, ha de producirse una readmisión del trabajador con efecto retroactivo a la fecha de despido, lo que conlleva, además de pagar los salarios de tramitación y cotizar, pagarle al Servicio Público Estatal de Empleo lo que el trabajador cobro en el paro. Sin embargo, eso produce un enriquecimiento injusto ya que el trabajador ha cobrado dos veces por dicho periodo y eso le da derecho al empresario a reclamarle la prestación por desempleo que ha tenido que abonar a dicha administración (ojo, la prestación por desempleo y no los salarios de tramitación). En este post veremos los plazos y formas.

El plazo de prescripción para reclamar al trabajador la prestación por desempleo indebidamente percibida cuando ha sido ingresada por la empresa en el SEPE por coincidir con el período de percepción de salarios de tramitación, es de 4 años. El cómputo del plazo de prescripción se inicia a partir del ingreso por parte de la empresa de la citada prestación en el SEPE.

EL CASO: Declarada judicialmente la nulidad del despido, la empresa readmite al trabajador y le abona los correspondientes salarios de tramitación. En el periodo que media entre el despido y la efectiva readmisión, el trabajador percibe prestaciones por desempleo que el SEPE reclama a la empresa por corresponder a un periodo coincidente con el de devengo de salarios de tramitación. Una vez abonados, el empresario reclama su importe al trabajador para lo que presenta demanda sobre reclamación de cantidad.

La demanda se estima en primera instancia en sentencia que el TSJ Granada revoca al considerar prescrita la acción por el transcurso del plazo de un año desde el abono de los salarios de tramitación (ET art.59.2).

La empresa recurre en casación para unificación de doctrina. Sostiene que el plazo de prescripción aplicable es el del art.45 LGSS ya que lo que se reclama no son los salarios de tramitación sino la devolución de las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas.

El TS considera que lo que la empresa solicita es la devolución por parte del trabajador de las cantidades ingresadas en el SEPE correspondientes a la prestación por desempleo indebidamente percibida por causa no imputable al trabajador, por coincidir con los salarios de tramitación. Es el importe de tales prestaciones lo que se reclama al trabajador y no lo abonado en concepto de salarios de tramitación. Siendo el objeto de la reclamación las prestaciones indebidamente percibidas, como tales, están sometidas a las normas de prescripción del art.45 LGSS que fija el plazo en 4 años. El TS señala además, que el dies a quo para el cómputo de la prescripción coincide con aquel en el que se reintegran al SEPE las prestaciones cobradas indebidamente.

Por ello, el TS estima el recurso de casación para la unificación de doctrina confirmando la sentencia de instancia.

Ya saben que ha de tenerse en cuanta que esa nulidad y readmisión puede conllevar una reclamación pecuniaria de la empresa al trabajador. Es algo que no suele verse pero que, pese a ello, hay soporte legal para hacerlo.

Si desean hacer una consulta sobre este u otro aspecto relacionado con el derecho laboral, no duden en contactarnos y pedir una cita.

Email Info@mborgesabogados.com

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/mborgesabogados/www/wp-includes/functions.php on line 5221